SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, declaró que la epidemia de leptospirosis que afecta al país revela la falta de planes y acciones del Estado para reducir la pobreza en República Dominicana. Sostuvo que en las últimas administraciones se han incrementado la pobreza extrema y la indigencia, que es el segmento de la población más afectado con la leptospirosis, cuya cifra de muertos en los últimos días supera los treinta y los afectados sobrepasan los 300, lo que a su juicio son cifras “preocupantes” para la sociedad.
“Esta epidemia que azota al país evidencia las condiciones que venimos denunciando de pobreza extrema en que vive la mayor parte de los dominicanos”, agregó.
Dijo que el PRSC exige al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) priorizar los problemas nacionales para invertir en los sectores que más ayuda necesitan.
Antún Batlle insistió que la catástrofe pone de relieve la falta de planes del gobierno para erradicar la pobreza y la indigencia.
Resaltó en ese sentido que los pobres solo son utilizados para conveniencias particulares, “en momentos específicos y luego se le abandona, haciéndoles promesas incumplidas e incentivando el clientelismo”.
El líder reformista explicó que de acuerdo al preliminar del Informe Nacional de Desarrollo Humano de este año elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el clientelismo frena el desarrollo humano del país y por tanto representa un acto de conspiración.
“Es por eso que exigimos al gobierno priorizar las necesidades para que se dedique una mayor cantidad de recursos a los sectores más necesitados para así disminuir el índice de pobreza”, dijo.
Planteó que se hace necesario que República Dominicana tenga un Plan Nacional de Desarrollo que contenga los lineamientos básicos a seguir por nuestro país por un periodo determinado de tiempo.
Antún Batlle demandó asimismo que en el nuevo Presupuesto Nacional que será sometido al Congreso en los próximos días, dé mayores recursos a los renglones prioritarios como son la educación, salud y en un plan de ayuda a los afectados por la tormenta Noel para que brotes de la leptospirosis no continúen afectando al país “y por levantarnos de las penurias que estamos sufriendo”.
“Hoy día en pleno siglo XXI es inconcebible que no se conozcan las grandes necesidades nacionales, tal como lo demuestran las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de que peligra la seguridad jurídica nacional si no se les asigna el presupuesto que necesitan para ejecutar los proyecto pendientes”, apuntó.
En ese sentido el presidente del PRSC abogó porque se cumpla con lo establecido del 2.66 por ciento del presupuesto de la nación para que se pueda continuar con la reforma del sector justicia.
Manifestó que lo propio ocurre en las áreas de salud y educación, que se le asignan presupuestos por debajo de lo establecido por ley,