SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD0 se incautó esta madrugada de 50 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 54 kilos, durante una operación realizada en Punta Martín García, en Barahona, arrestando allí a un venezolano que vino al país en una lancha rápida junto a otros cómplices.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó que la droga fue transportada a bordo de una embarcación tipo ‘Eduardiño’, con dos motores fuera de borda, de 200 caballos de fuerza cada uno. El venezolano detenido fue identificado Antonio Cristhian José González.
La droga, distribuida en dos pacas de 25 paquetes cada una, fue ocupada a las 3:30 de la madrugada de este miércoles por un equipo del organismo que viajó a Barahona para reforzar al personal adscrito a la División Regional Sur, logrando estos decomisar el alijo de la indicada sustancia prohibida.
Sin embargo, Ramírez Ferreira dijo que los agentes permanecen en la zona, tomando en cuenta que “existe la posibilidad de que los narcotraficantes tuvieran tiempo de desembarcar una buena parte de la droga”. El detenido y los 50 paquetes fueron trasladados a la sede central de la DNCD, en la capital.
“Se tenía la información de que una embarcación se dirigía las costas de Barahona, razón por la cual fue montado un operativo, a cargo de un Capitán de Navío, el cual permitió ocupar las pacas antes mencionadas. Seguimos en la zona, porque no hay dudas de que los otros tripulantes de la lancha lograron retirar una parte de la droga”, agregó.
Ramírez Ferreira dijo que “por lo regular cuando una embarcación así es empleada para operaciones similares lleva una buena cantidad de narcóticos”. Por eso, añadió, “la zona es rastreada por tierra y aire, a los fines de detener a los cómplices del venezolano detenido y ocupar la otra parte de la droga que parece fue desembarcada”.
Indicó que por el tamaño de la embarcación, 30 pies de eslora, “nos hace pensar que fue mucho más droga la transportada en ella, de modo que está escondida o fue retirada de la zona”, al tiempo de señalar que en la nave la DNCD, ayudada por la Marina de Guerra, ocupó 10 tanques empleados para almacenar gasolina.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que el venezolano detenido reveló voluntariamente a los agentes antidrogas “el lugar donde tenía las dos pacas escondidas”, situación que “nos obligó a mantener un personal en la zona para ocupar la cantidad restante de pacas que suponemos falta”.
El jefe de la DNCD monitorea desde su oficina la operación. Hacia la zona de Punta Martín García, entre las provincias de Azua y Barahona, despegó un helicóptero -de la Caballería Aérea del Ejército Nacional- para apoyar a los agentes desplegados en la abrupta zona, de modo que esto facilite ubicar más droga y sospechosos.