El 80% de los acueductos han sido reincorporados




SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Frank Rodríguez, informó que el 88 por ciento de los acueductos que resultaron con averías por efecto de la tormenta Noel ya están supliendo agua potable a sus respectivas poblaciones, y que en las próximas horas proyectan la entrada en operación de otros seis sistemas, con lo que sólo quedarán 12 acueductos pendientes de recuperación. El funcionario informó que este lunes y martes fueron reincorporados los acueductos de El Pinar y Sabana Larga, en San José de Ocoa; Hato de Mana y Laguna de Nisibón, en La Altagracia, Cenoví, en la provincia Duarte, y Río Arriba – El Limonal y Villa Fundación, en Peravia.

Dijo que están próximos a entrar en operación los de Pedro Santana – Bánica, en Elías Piña, y Fondo Negro – Quita Coraza, en Barahona, donde realizan la limpieza de sus respectivas obras de toma. También, Boca de Yuma, en La Altagracia; La Colonia, en Monseñor Nouel; Padre Las Casas, en Azua, y Arroyo Grande, en El Seibo, en los que rehabilitan tramos de tubería y cruces de ríos.

El ingeniero Rodríguez informó que las brigadas del INAPA, así como los contratistas, continuarán trabajando intensamente hasta que todos los acueductos estén operando, en consonancia con el interés del presidente Leonel Fernández de que a las localidades que quedaron desabastecidas les sea restablecido el servicio en el menor tiempo posible. Dijo que de los 155 acueductos averiados ya están en servicio 137.

El funcionario informó que otros sistemas que están siendo rehabilitados, tanto por brigadas del organismo como por contratación privada, son los de Sabana Yegua – Tábara Abajo, en Azua; La Peña, en la provincia Duarte; Los Quemados y Piedra Blanca, en Monseñor Nouel; Pulgarín, en Monte Plata; Bohechío, en San Juan de la Maguana, y Las Carreras y Baní, en Peravia.

Con relación al acueducto de Baní, informó que realizan la construcción de un campo de pozos para incorporarlo a la línea matriz, de modo que pueda reabastecer a la población, y que rehabilitan la línea de impulsión y el cruce de acero por el río Yubazo del acueducto Canastita – Sainaguá, en San Cristóbal.

Refirió que la institución se ha trazado la meta de que al cumplirse el primer mes del paso por el país de la tormenta Noel no haya más de cinco acueductos pendientes de rehabilitación, que serían aquellos que resultaron más averiados.

El funcionario resaltó el hecho de que los contratistas estén trabajando en la reparación de acueductos utilizando sus propios recursos, lo que evidencia la confianza que tienen en el Gobierno y en la institución.

También destacó la calidad del agua que suplen, tanto por los acueductos como la que distribuyen a través de los camiones cisternas que ha contratado el INAPA donde el servicio no ha sido restablecido. Informó que toda el agua que sirven es tratada con cloro y sulfato de aluminio, y que debido a ese hecho ante la actual coyuntura no se han producido brotes de enfermedades hídricas.

“En cada uno de los camiones cisternas tenemos un técnico para garantizar que el agua que distribuyen está tratada adecuadamente, y para evitar que se negocie con el vital líquido”, aseguró.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]