BARAHONA.- La compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, anunciada recientemente por el presidente Leonel Fernández, es motivo de regocijo para el país, y para los sectores nacionales que durante más de 35 años han reclamado eliminar el monopolio de los carburantes, aseguró el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). El presidente del PTD, José González Espinosa, consideró que con la compra de la Refinería el gobierno puede realizar ajustes en los impuestos de los carburantes que incidan en los precios al consumidor al disponer de las enormes ganancias que se iban al extranjero, lo que redundará en beneficio de la población.
"Nos alegramos de que la comercialización de los carburantes pase a ser controlada totalmente por el Estado, no como dicen algunos que es con la finalidad de pasarla luego al sector privado, porque el petróleo es un recurso estratégico vital para la soberanía, la independencia y el manejo económico de la Nación," expresó González Espinosa.
El ex Senador dijo que el Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para ampliar no solamente la capacidad de refinamiento, sino también de almacenamiento para garantizar una disponibilidad mínima de 45 días de abasto de combustibles.
Recordó que el PTD en comunicado publicado el pasado 8 de noviembre, hizo 12 sugerencias básicas, entre las cuales incluía evitar todo tipo de acaparamiento y especulación de los productos derivados del petróleo.
"La mayor parte de esas sugerencias fueron anunciadas por el Presidente lo cual nos produce satisfacción no porque él las haya tomado, sino porque demuestra sintonía entre nuestras propuestas y las del mandatario", dijo.
Añadió que las medidas tomadas por el Presidente complacen satisfactoriamente las aspiraciones del PTD.
"Ahora esperamos que el ejecutivo pueda debitar de los valores que vayan a pagarse a la Shell los impuestos que ellos no habían pagado, y los diferenciales que debían pagarse al Estado por los cambios de precios en la comercialización del petróleo, para deducirlos de los 180 y tantos millones de dólares que según dicen son el valor de las acciones de la Shell. .
El Presidente del PTD mostró su satisfacción por las medidas tomadas por el gobierno para la recuperación del país, luego del paso de la tormenta Noel, incluyendo la entrega de fondos extraordinarios a diferentes organismos del Estado tales como las Secretarías de Obras Públicas y Agricultura, Inapa, Banco Agrícola y casi todas las agencias relacionadas con la inversión social, así como la asistencia a las miles de personas damnificadas en todo el país.
"Ojalá que la población pueda valorar en su justa dimensión los esfuerzos que realiza el Presidente Leonel Fernández para recuperar el país luego del la terrible tormenta Noel, que produjo cuantiosos daños en pérdidas materiales y humanas", expresó González Espinosa.