SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda informó hoy miércoles que será en los próximos días cuando formalmente planteará a la Shell la decisión del gobierno de comprarle sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).
El licenciado Vicente Bengoa dijo que, en consecuencia, “no son más que especulaciones sin fundamento” todas las versiones y apreciaciones vertidas sobre el tema “hasta por funcionarios que deberían actuar y hablar con mayor comedimiento y prudencia”.
El funcionario sostuvo que “en ningún momento hemos planteado que negociaremos con la Shell la compra de sus acciones en US$183 millones”, lo que por demás consideró extemporáneo.
Aclaró que “lo que hemos informado al país es que quien ganó la licitación hecha por la Shell para vender sus acciones fue el consorcio encabezado por Trafigura que ofertó esa suma”.
“Sin embargo, hasta cierto punto, podría considerarse que ese es un precio tope para las negociaciones que, repito, ni siquiera se han iniciado porque no nos hemos reunido aún con representante alguno de la Shell, lo que tenemos programado hacer en esta semana”, agregó.
Bengoa insistió en lamentar que “hasta funcionarios del Gobierno estén opinando sobre negociaciones que no se han iniciado” y en las que adelantó “siempre estará en primer orden la defensa del interés nacional”.
“Yo le pido a todos los que están opinando sobre este tema sin conocer detalles de algo que no se ha iniciado que mejor sería que guardaran silencio, que se documenten bien y adecuadamente antes de emitir juicios que no son más que especulaciones sin fundamento”, manifestó.
Igualmente, el secretario de Hacienda dijo que el hecho de que el gobierno asuma la administración de la Refinería no significa que la operación será un fracaso, “como han manifestado algunos que gustan de profetizar situaciones negativas”.
El licenciado Bengoa puso de ejemplo la participación del Estado en la administración de empresas exitosas como el Banco de Reservas y refirió que “no hay que suponer que bajará la calidad, eficiencia y rentabilidad de la Refinería, si además se va a preservar al personal”.
En ese sentido, resaltó que en los 3 años del presente gobierno Refidomsa ha alcanzado los mayores niveles de rentabilidad de su historia.
Insistió en que “muchos opinan sin estar bien documentados, y citan hasta cifras irreales del consumo diario de petróleo”, precisando que “el país consume unos 140 mil barriles diarios del crudo, no 76 mil como han señalado algunos opinantes”.