SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) negó que exista retraso en el despacho de mercancías, y que supuestamente un porcentaje importante de dominicanos considerara la práctica de pagos informales para completar los servicios relacionados con el área aduanal, como lo dijera un estudio del Banco Mundial (BM) titulado "Vincularse para Competir: La logística del comercio internacional en el comercio mundial". Al referirse al mencionado informe del Banco Mundial, reseñado por algunos medios de la prensa nacional, el subdirector Técnico de la DGA, doctor Eduardo Rodríguez Apolinario, afirmó que el tiempo promedio de despacho de las mercancías, en condiciones normales, desde la presentación hasta el retiro, es de 6.5 horas.
"Pero una condición normal implica que una persona declare, solicite su mercancía a verificación y que estén todos los aprestos dados por los operadores portuarios y navieros para mover esa mercancía; cuando sucede así el tiempo promedio computado, según los métodos que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es de 6.5 horas", explicó Rodríguez.
Aclaró que el tiempo para la desaduanización de una mercancía en aduanas se computa a partir de la presentación o transmisión electrónica de su declaración, ya que la llegada sólo es una forma de control aduanero y una información que interesa al consignatario de la misma en el país, y a los operadores de la carga si ésta viene en tránsito, pues el vínculo jurídico tributario se establece una vez que es presentada y aceptada a trámite la declaración; es a partir de ese momento cuando empieza a computarse el tiempo de despacho.
Sostuvo que en ese proceso también intervienen otros factores no atribuibles a la administración aduanera, que tienen que ser tomados en cuenta para hablar del tiempo de despacho, como el de que se presenten todos los requisitos sanitarios, fitosanitarios, ambientales y cualquier otro relativo a la naturaleza de las mercancías y sobre todo que exista la voluntad del importador de pagar, ya que una mercancía no puede ser despachada antes de pagar o de cumplir las formalidades, cuando se aplique un régimen liberatorio .
Aclara que el estudio en referencia no se refiere a los medios de pago, ya que Aduana tiene instalado desde hace casi un año el sistema de pago electrónico por medio de dos bancos comerciales. Dijo desconocer el rigor técnico que se siguió para ese estudio y si la referencia abarca todo el proceso desde que llega la mercancía o si lo separa de lo que es la actuación propiamente aduanera.
"Nosotros podemos someternos a cualquier tipo de estudio y demostrar que el proceso aduanal en la República Dominicana está dentro de los plazos que establece la Ley 226-06, de 24 horas, y que la misma ley señala que cuando el despacho no se hace por causas atribuibles a la aduana dentro de ese tiempo, no puede cobrar la tasa por servicios y, en este caso, ninguna empresa hasta la fecha ha solicitado la devolución de tasa por servicios", dijo.
Indicó que el estudio ubica en un cero por ciento la posibilidad de réplica, de revisión que tiene en el país un inversionista o una empresa con una queja relacionada con la logística del comercio internacional, afirmando que eso es falso ya que la legislación dominicana, Ley No.3489, de fecha 14 de febrero de1953 para el régimen de las aduanas y sus modificaciones, establece el procedimiento para recurrir cualquier decisión de la aduana que el usuario del servicio aduanero entienda que le ha sido adversa a sus intereses, lo mismo establece el Código Tributario, como lo demuestran las decenas de reclamaciones que se elevan ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo sobre las decisiones que toma la DGA.
El funcionario dijo no entender por qué el estudio indica que la eficiencia en el proceso de recibo de declaraciones de mercancías el país alcanza un puntaje de 2.33 de un 5.0, cuando este proceso ya puede hacerse vía electrónica, incluyendo el pago de los impuestos. Además de esto, el ciento por ciento de las agencias navieras ya está presentando los manifiestos de carga vía Web.
"En lo que concierne a la Dirección General de Aduanas esa información es totalmente falsa, porque podemos demostrar a carta cabal que los hechos dicen todo lo contrario", afirmó.
Rodríguez manifestó que las autoridades aduanales siempre han condenado la deleznable práctica del soborno y cualquier manifestación que implique una acción corrupta, como lo demuestra la cancelación de más de dos mil empleados, lo que evidencia de manera incontrastable la firme voluntad de lograr una aduana íntegra y eficiente. Sería muy importante conocer a ciencia cierta los elementos puntuales que llevaron a brindar esa información y actuar con ello en la penalización de quienes no tienen cabida con este tipo de actuaciones en las Aduanas.
"Esta administración ni aupa ni apoya este tipo de práctica, siempre lo ha condenado y es la única administración que ha convertido los sometimientos a la justicia y la cancelación de los infractores en una práctica constante", comentó.
21 de noviembre, 2007