A partir del primero de enero de 2008, los afiliados al Seguro Familiar de Salud contarán con un Plan de Servicios de Salud (PDSS)de mayor cobertura pagando lo mismo que actualmente cotizan , informó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Licenciado Fernando Caamaño.
Caamaño explicó que en el PDSS renovado se elevará a medio millón de pesos anuales a las coberturas para las denominadas enfermedades catastróficas, o de alta complejidad, las cuales actualmente cubren 150 mil pesos al año.
“Con el nuevo catálogo de servicios médicos se ampliarán las coberturas odontológicas, de las habitaciones en las clínicas y de procedimientos médicos establecidos en el actual PDSS”, destacó Caamaño.
Añadió que se incorporarán a la oferta del PDSS, procedimientos tales como los quirúrgicos neurológicos, hemodiálisis renal, diálisis peritoneal que en la actualidad no forman parte del catálogo de servicios del plan.
Caamaño hizo el importante anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la SISALRIL, durante la cual subrayó que los empleadores los afiliados al Seguro Familiar de salud no tendrán que pagar ni un centavo más por las nuevas coberturas de servicios médicos.
Dijo que la ampliación del PDSS redundará significativamente en la cantidad y la calidad de la atención en salud a los afiliados del sistema, y que satisfará las expectativas de lo empleadores y de las propias proveedoras de servicios de salud, algunas de las cuales se rehúsan a incorporarse al Seguro Familiar de Salud (SFS).
“Tenemos el caso de especialistas de la medicina que no se han incorporado al sistema alegando que el PDSS actual no les favorece; con la ampliación de los servicios de salud que estará vigente a partir del primero de enero del próximo año estimamos que la clase medica será reivindicada en sus apuraciones”, sostuvo.
Señaló como otro aspecto que representa una ventaja, tanto para los empleadores como para los afiliados, es que con el nuevo catálogo de servicios del PDSS, se hará menos necesario la contratación de planes complementarios.
Explicó que conforme a las evaluaciones realizadas hasta la fecha por la SISALRIL sobre la implementación del PDSS, no ha sido necesario esperar a que se cumplan los seis meses inicialmente previstos para su ampliación, ya que durante los tres primeros meses de su aplicación se han dado las condiciones que posibilitan el incremento de la cobertura.
El funcionario informó que esta desarrollando una agenda de trabajo permanente con los representantes de las diferentes especialidades médicas a fin de tomar en cuenta sus sugerencias en cuanto a los procedimientos a agregar al PDSS, y dar respuesta a sus requerimientos profesionales.
Precisó que la Ley 188-07, que modificó la Ley 87-01, le confiere la facultad para reformular el PDSS, el cual ha sido definido como de implementación gradual, por lo que estará en constante evolución para garantizar mayores y mejores coberturas, en consonancia con el espíritu del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
En otro orden, Caamaño felicitó públicamente al Doctor Waldo Suero por su reciente elección al frente del Colegio Médico Dominicano, congratulaciones ya manifiestas formalmente en una comunicación que le envió el pasado viernes.
Abogó por unas relaciones armoniosas con la nueva directiva del CMD, y porque las mismas se desarrollen en un escenario de diálogo permanente y de aportes que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en especial del Seguro Familiar de Salud.