SANTO DOMINGO.-Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), sugirió que el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) para regular las campañas políticas se incorpore a una eventual Ley de Partidos con el consenso de todas las partes interesadas.
En ese sentido avaló cualquier tipo de escenario que se prepare oportunamente con ese objetivo, a propósito de la propuesta pública de una cumbre del liderazgo político, las autoridades de la JCE, las publicitarias y representaciones de la sociedad.
"Más adelante, de manera más detenida, más pausada y mejor pensada, los partidos políticos y otros actores de la vida nacional, debemos integrarnos para que el país tenga una buena ley de partidos políticos", subrayó el también presidente del Senado de la República.
Sugirió que tal iniciativa debe ser puesta en marcha en otro momento condicionado por el activismo previo a una campaña electoral con los matices que envuelve la escogencia de un presidente de la República para el cuatrienio 2008-2012.
"Eso deberá ser más adelante cuando no estemos envueltos en una campaña electoral y a la vuelta de unas elecciones, para que dicha ley se pueda aprobar", acotó Pared Pérez en reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El portavoz peledeísta insistió en mostrarse de acuerdo con que el liderazgo político concurra con la Junta Central Electoral y representativos de la sociedad dominicana para concensuar una Ley de Partidos Políticos.
"Habrá que hacerlo más adelante, llámese cumbre, seminario, etc.", abundó Reinaldo Pared Pérez.
En otro orden*, Pared Pérez se mostró confiado al tiempo que encomió los avances logrados por los actuales magistrados de la Junta Central Electoral, aunque lamentó que el significativo progreso de ese organismo queda opacado por las diferencias internas.
Manifestó confianza en que la actual Junta Central Electoral podrá montar el venidero proceso del 2008 de manera diáfana y transparente, argumentando que los nueve jueces que la componen poseen cualidades que le hacen acreedores de esa confianza.
"Esta Junta Central Electoral ha hecho un trabajo que yo creo que no tiene precedentes", enfatizó Pared Pérez al poner como ejemplo que fueron los actuales jueces quienes pusieron en vigencia la Ley 8-92 que crea la Cédula de Identidad y Electoral en lo que concierne a los oficiales del Estado Civil, así como la aplicación del Libro de Extranjería, y los pasos encaminados para las votaciones del 2008 como el reclutamiento del personal de mesas electorales.
Sostuvo que la misma naturaleza de la JCE hace magnificar las diferencias entre sus jueces, al tiempo que se le resta importancia a reuniones de la Cámara Administrativa con los partidos políticos reconocidos.