SANTIAGO.- Este fin de semana, específicamente el viernes 23, el síndico José Enrique Sued Sem se someterá a una operación de la “banda bariátrica” con el propósito de controlar la obesidad. El propio ejecutivo lo confirmó en rueda de prensa realizada este miércoles en su despacho, aclarando que lo hizo de esta manera “para evitar especulaciones de la gente insana que siempre aparece en el medio”.
“Estoy confirmando que el viernes me someteré a una intervención quirúrgica en un centro asistencial privado de esta ciudad, y esto me obligará a ausentarme temporalmente del ayuntamiento”, informó Sued Sem.
De todas maneras, las actividades municipales no se interrumpirán en lo absoluto, ya que el síndico continuará despachando los asuntos prioritarios desde su hogar mientras dure su período de convalecencia.
Además, el grado de institucionalidad alcanzado durante esta administración permite que el ejecutivo se pueda ausentar por varios días del cabildo sin que en ningún momento las labores se vean interrumpidas.
En cuanto a la operación, Sued Sem confirmó que la misma será realizada por el destacado cirujano Rafael Sánchez, esperando que todo salga bien debido a que no es una intervención complicada.
La cirugía báriatrica es el término con el que se conocen las operaciones practicadas para favorecer la pérdida de peso. Consisten específicamente en achicar el tamaño del estómago y eludir la mayor parte de los intestinos.
Estas intervenciones provocan la reducción de peso al disminuir la absorción de calorías por los intestinos. Para escoger entre los distintos procedimientos quirúrgicos, como en el caso específico del síndico, se tiene en cuenta la preferencia del cirujano y se consideran los hábitos alimentarios del paciente.