PLAYA DORADA, PUERTO PLATA.- La Dirección General de Aduanas (DGA) prevé la entra en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea para el año 2008, el fortalecimiento en su rol de administradora de tratados, al
tiempo que estima un aumento de la desgravación fiscal.
Así lo señaló el subdirector Técnico del organismo, doctor Eduardo Rodríguez, a pronunciar la conferencia "El rol de la DGA ante los retos del TLC", en la Cámara Americana de Comercio, capítulo Puerto Plata, ante los principales empresarios de esa provincia, a los que expresó que como consecuencia de la entrada en vigencia del tercer año del programa de desgravación DR-CAFTA, el sacrificio fiscal del país será mayor.
Indicó que el sacrificio fiscal del país el año para el 2008, se incrementará como consecuencia del tercer año del DR-CAFTA y por la posible entrada en vigor del Acuerdo con la Unión Europea, lo que a su vez debe repercutir en una disminución de los precios internos del mercado.
Expresó que Aduanas continuará con su proceso de modernización, dando
cumplimiento al proyecto que se ejecuta con el préstamo de 23 millones de
dólares otorgado por el Eximbank de Corea, el cual entrará en su fase definitoria.
"Esperamos seguir compeliendo con nuestro rol por medio de la administración
de los tratados comerciales, la recaudación de los impuestos y cumplir con la aplicación de los controles", dijo.
Aseguró que la DGA tiene el firme compromiso de fortalecer el
Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y continuar
participando de manera activa en las negociaciones comerciales, teniendo
claro el interés nacional.
Rodríguez explicó ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio
–capítulo Puerto Plata – y los principales empresarios de esa provincia, que
una de las prioridades que había que resolver era dotar a ese organismo de
autonomía presupuestaria y administrativa, para que fuera capaz de responder
con eficiencia a las exigencias del acuerdo, lo que se logró por medio de
la aprobación de la Ley No.226-06.
Sin embargo, el funcionario aduanal manifestó que desde antes de la entrada
en vigencia del Tratado de Libre Comercio ya la institución estaba preparada, porque con tiempo desarrolló los proyectos normativos y estructurales para garantizar la puesta en vigencia del referido acuerdo.
Sostuvo que las medidas tomadas por el organismo incluyeron el desarrollo de
un plan de modernización, que sirvió de referencia para el programa de automatización que ahora se ejecuta con el préstamo de 23 millones de dólares facilitado por el Eximbank de Corea.
Indicó que en materia organizacional se creó la Gerencia y Fiscalización, entidad que existía como departamento y que se sólo se encargaba del aspecto del valor, pero que ahora tiene la facultad de fiscalizar todo el quehacer aduanero a posteriori, como es la clasificación arancelaria, valor, origen, aplicación de Regímenes Aduaneros Especiales y todo lo relacionado con la determinación de la obligación tributaria aduanera.
Ponderó la importancia de la creación del departamento de Propiedad Intelectual, con la finalidad de aplicar de oficio las medidas en frontera en materia de Propiedad Intelectual y así cumplir con las exigencias de mayor reclamo para la ejecución del DR-CAFTA.
Rodríguez destacó que la República Dominicana fue la pionera en las islas
del Caribe en obtener la certificación de puertos bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, "Container Security Initiative", por sus siglas en inglés), para el Puerto Multimodal de Caucedo, otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América.
Dijo que en el marco del programa de certificación de puertos que desarrolla el organismo, se recibió la visita, en el mes de agosto, de una misión del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, interesados en verificar el proceso de reorganización de la Terminal Portuaria de Haina Oriental, conforme a las exigencias y estándares de un nuevo programa de Iniciativa de Carga Segura (SFI, "Secure Freigth Initiative, por sus siglas en inglés), que es una alianza de Aduanas-Empresariado para combatir el terrorismo.
La intención de Aduanas – señaló el funcionario – es extender ese sistema de seguridad a los puertos más importante del país, para que los exportadores puedan beneficiarse de esas medidas en provecho de su competitividad, con la entrega a tiempo de sus productos en los mercados de destino.
Dijo que para garantizar el establecimiento de esos procedimientos, la entidad está en proceso de adquisición de equipos de "Rayos X", con lo cual se despersonificarán los procesos de verificación de las mercancías, se agiliza el despacho, al tiempo que se contrarresta el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo y se le da mayor seguridad al comercio.