SANTO DOMINGO.-Miles de periodistas, camarógrafos, fotógrafos, locutores y trabajadores de los medios de comunicación social y de su familia, serán beneficiados con servicios médicos y distintas acciones que ejecutarán próximamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colectivo Mujer y Salud.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que las acciones inmediatas se llevarán a cabo a partir de la próxima semana en las provincias de San Cristóbal, Bonao y en el municipio de Villa Altagracia, para luego abarcar a otras 18 filiales.
Explicó que los trabajos se iniciarán con operativos médicos de prevención sanitaria que incluye vacunación, desparasitación, distribución de vitaminas, antibióticos, antigripales y si es posible consultas oftalmológicas.
Sostuvo que las actividades sanitarias se llevarán a cabo en unas 20 provincias y municipios para beneficiar a más de tres mil personas.
De León formuló sus declaraciones al firmar un acuerdo de colaboración con el Colectivo Mujer y Salud, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a elaborar y ejecutar distintos proyectos a favor de los miembros del gremio de la prensa.
El convenio fue firmado por él, en representación del SNTP, y por Sergia Galván, por el Colectivo Mujer y Salud.
Sergia Galván dijo que esos proyectos incluyen talleres, y seminarios sobre temas de interés para ambas instituciones, tales como la Condición de Mujer y el VIH, Economía para Periodistas, Seguridad Social, Desarrollo Municipal, Análisis de Presupuesto, entre otros.
Entre las localidades en las que se ejecutarán los operativos, citan a Villa Altagracia, San Cristóbal, Bonao, San José de Ocoa, Cotuí, Azua, Nagua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Bahoruco, Barahona, Higüey, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Puerto Plata, Monte Cristi, Mao y Salcedo.
Expresaron que entre otras actividades que programarán se encuentran vacunación contra la meningitis para los hijos de periodistas y trabajadores de la prensa, distribución de raciones alimenticias para personas que hayan quedado sin nada a causa de las pasadas inundaciones, entre otros.
En un documento de prensa, tanto De León como Galván sostienen que la situación de la gente se agrava con el brote de leptopirosis que ha surgido en las últimas semanas, el cual ha opacado la epidemia del dengue, que se empeora con las lluvias, las cuales han multiplicado los criaderos de mosquitos.
Consideraron que la unidad de esfuerzos posibilita beneficiar a sectores más amplios de la República Dominicana que de otro modo no tendrían acceso a determinados servicios.
Asimismo, entienden que el acuerdo asegura un acercamiento, la interacción y el intercambio entre ambas instituciones sociales, lo que finalmente redundará en beneficio del país.
Explicaron que el objetivo del convenio de cooperación consiste en aunar esfuerzos para acercar a las instituciones firmantes a través del intercambio y las acciones conjuntas en las áreas de servicios sociales para beneficiar a sus miembros y a la comunidad dominicana.