Quito, 22 nov (PL) El Fiscal General de Ecuador, Jorge Germán, solicitó hoy medidas cautelares contra tres representantes de la petrolera estadounidense City Oriente por supuesto perjuicio al Estado.
La instrucción fiscal fue dictada contra James Patrick Ford, Horacio Yépez y José Páez Cruz, de City Oriente y también contra el ex ministro de Energía Iván Rodríguez.
La empresa norteamericana no ha cancelado los valores correspondientes al 50 por ciento de los ingresos extra que se obtienen fuera del contrato por el alto precio del crudo en el mercado internacional.
Dicha disposición fue adoptada por el anterior gobierno de Alfredo Palacio y el presidente del país, Rafael Correa, la modificó y elevó la entrega al Estado hasta el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias.
Por el no pago de 28 millones de dólares City Oriente enfrenta un pedido de caducidad de contrato por parte de Petroecuador, la empresa estatal ecuatoriana.
Según la justicia, entre las medidas cautelares que se pueden adoptar aparece la prisión preventiva de los implicados.
La Fiscalía decidió adoptar acciones contra la petrolera después de que el diputado Luis Góngora acusara a la empresa de no pagar los 28 millones de dólares al Estado.
La indagación se registra 48 horas después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Estados Unidos, dictara medidas cautelares contra el gobierno ecuatoriano, por la demanda que le sigue City Oriente.
Esa compañía considera que los pagos por beneficios extraordinarios modifican el contrato firmado en 1995 con esta nación andina.
lac/lgo