Paris, 22 nov (PL) Francia pidió hoy al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, mantener el canal de diálogo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar un canje humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el gobierno de Bogotá.
El Palacio del Elíseo, visitado por Chávez el pasado martes, subrayó este jueves que el mandatario cuenta con el respaldo de París en este caso y adelantó que el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, enviará una carta en tal sentido a Uribe.
"Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes", señaló David Martinon, el portavoz de Sarkozy, quien añadió que la reunión de hace dos días aquí entre ambos presidentes fue satisfactoria.
La fuente recalcó que Francia es proclive a que el diálogo entre Chávez y Uribe se reanude y afirmó que su embajador en Colombia, actualmente en París, viajará en los próximos días a Bogotá con una carta de Sarkozy a su homólogo colombiano.
No va a llamar por teléfono en espera de que baje un poco la temperatura, añadió el vocero quien anotó que la carta no ha sido escrita todavía.
Anoche y de manera abrupta y sorpresiva, Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para lograr un canje de 45 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que figura la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
Familiares de Betancourt y los comités de apoyo a su causa en Francia manifestaron pesar y tristeza y convocaron a una marcha de protesta el sábado frente a la residencia del embajador colombiano en París.
Rechazaron asimismo la suspensión de la labor de facilitadora de la senadora colombiana Piedad Córdoba.