SANTO DOMINGO.-Las empresas de cable que estén interesadas en ampliar sus negocios, podrán desarrollar proyectos de "servicios convergentes" en
comunidades rurales del país, mediante la oferta no de solo canales de
televisión sino también de telefonía, Internet y centros de llamadas.
La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas,
quien dijo que tres empresas están ya tirando los cables de fibra óptica para ofertar servicios de televisión, teléfonos e Internet en los pueblos donde están operando.
"Nos satisface que hayan tres empresas que hemos puesto bajo la guarda del
(experto peruano) ingeniero Edwin San Román que están tirando cables de fibra óptica en diferentes comunidades del país", expresó.
Indicó que incluso existen lugares donde se han inaugurado salas tecnológicas, digitales y centros de capacitación en informática como en el caso de Blanco Arriba de Tenares, provincia Salcedo, de la zona montañosa de la Cordillera Septentrional, donde, por ejemplo, la empresa Cable Atlántico bajó el cable de fibra óptica desde Gaspar Hernández y llevó Internet de banda ancha a esa comunidad.
Precisó que lo mismo ocurre en Guananico, pero que Indotel quiere que se
extienda a Estero Hondo, Villa Isabela y a Montellanos. "La meta es que aquí
se desarrolle también como servicio de fibra óptica el cable de alta tensión
de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), es
decir, la autopista eléctrica que va desde Santo Domingo a Santiago, y la misma autopista que desarrolla una empresa de Haina hacia el Este también se convierta en una autopista de la comunicación, no solamente eléctrica, porque es un cable de alta tensión que al mismo tiempo lleva fibra óptica y esa fibra óptica puede servir para dar servicio de Internet y dar servicio de telefonía", expresó.
Dijo que la zona rural está abierta para todas las empresas desarrollar en República Dominicana banda ancha, servicios convergentes (telefonía, televisión e Internet) "y llegar a las zonas más apartadas con tarifas competitivas, explorando las demandas que tenemos". "Yo le digo que la República Dominicana todavía tiene un 30% de servicio telefónico virgen que hay que explotar", significó.
Señaló que ese 30% está en las 16 provincias que se han identificado para
desarrollar el Proyecto nacional de conectividad rural de banda ancha.
"Y hay en la República Dominicana un 78% de servicios de la red de Internet inexplotado y eso significa negocio, significa comercio para las empresas y
nosotros lo que quisiéramos ahora es que se apliquen en esos lugares políticas y servicios de segunda y tercera generación, comunicaciones inalámbricas para reducir costo y para permitir que la gente tenga tarifas mucho más barata y para garantizar que en 15 meses la República Dominicana sea uno de los países, si no el país de América Latina por su capacidad de territorio, por su cantidad de habitantes, mejor comunicado de la región", subrayó.
Manifestó que para poder decir que somos los mejores comunicados, "sin engañar a la gente, siendo sincero, eso solo se va a producir cuando las 16
provincias que acusan serios problemas de comunicación hoy día estén
comunicadas".
Significó que ya en el país hay acceso a las telecomunicaciones en las 32 provincias gracias a los programas realizados por Indotel, pero que falta ahora conectividad, que se logrará entusiasmando y vinculando a todas las empresas del sector a este programa.
En tal sentido, el doctor Vargas precisó que el Indotel subsidiará en una primera fase la instalación de plataformas tecnológicas de telecomunicaciones en 500 comunidades, de las 16 provincias que tienen serias dificultades de comunicación. Agregó que en una segunda fase se integrarán 500 comunidades más, para lo cual el Indotel realiza una inversión inicial de US$ 7 millones de dólares, que posteriormente se ampliará a US$ 15 millones con fondos del Indotel.
"Lo que procuramos es que se diga que República Dominicana a través de sus
32 provincias tiene un excelente camino de conectividad, de acceso y de comunicación; de telefonía, de Internet, de centros de llamadas competitivos
y con tarifas adecuadas a cada una de las comunidades", enfatizó.
Vargas resaltó la presencia en el país de cuatro de los mejores especialistas de América Latina que han vivido experiencias similares en Perú y Brasil para que contribuyan a desarrollar este proyecto, el cual fue licitado y se dará a conocer la empresa ganadora en el curso de los próximos días. Se refirió específicamente a Edwin San Román, Jesús Guillén, Ruddy Valdivia y Jorge Mendoza, quienes impartieron un taller en esta capital y un curso sobre "comunicaciones rurales de banda ancha" en Los Botados de Yamasá.
"Lo que queremos es que en 15 meses las 32 provincias del país, con todas sus comunidades, tengan conectividad de banda ancha, tengan comunicación de primera generación y puedan entrar a la era de la tecnología y de la información, que es el gran desafío del siglo 21", subrayó el presidente del Indotel.