SANTO DOMINGO.-Las autoridades fitosanitarias del Ministerio de Agricultura del Japón levantaron el impedimento que la República Dominicana tenía para exportar frutas hacia esa nación Asiática.
De acuerdo al director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) este es una medida que beneficiará directamente a los exportadores dominicanos, principalmente a los relacionados con la comercialización de frutas.
El licenciado Eddy Martínez Manzueta dijo que gracias a los esfuerzos realizados por la Secretaria de Estado de Agricultura (SEA) y el CEI-RD, con la colaboración constante de los asesores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) adscrito al CEI-RD, miembros de la Embajada del Japón en el país y otras instituciones, se comprobó que en el país no existe la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) plaga que impedía la exportación de frutas hacia ese país.
Informó que con esta iniciativa, se abre una nueva puerta para los exportadores dominicanos, ya que desde 1914 se había prohibido la exportación de frutas dominicanas, por supuesta aparición de esta plaga en melones, cítricos, aguacates, entre otros.
Señalo que este reconocimiento permitirá que la producción de frutas y hortalizas dominicana acceda libremente y sin restricciones a los mercados más competitivos del mundo, los cuales ponen fuertes trabas a la importación de productos frutihortícolas provenientes de zonas infestadas, sostuvo el director del CEI-RD
Aclaró que no fue hasta febrero del presente año que se concretizo la llegada de un experto japonés a República Dominicana para corroborar los documentos enviados, los cuales se referían a los controles existentes para evitar la entrada de plagas fitosanitarias a nuestro territorio.
Explicó que el experto japonés conjuntamente con representantes del CEI-RD y la Secretaria de Agricultura en un recorrido de tres días visitaron las oficinas de Cuarentena Vegetal en la AILA/JFPG y Muelle de Haina Oriental, los Laboratorios de Diagnósticos y Estación de Cuarentena Vegetal Post-Entrada. Se prosiguió con varias visitas de campo, las cual incluyeron fincas de mango, aguacate café, melones y cítricos.
Informó que el representante del ministro de Agricultura del Japón manifestó su complacencia y mostrando su satisfacción por la calidad y los controles que tiene el país para evitar la entrada y salida de plagas y enfermedades, las cuales dijo son similares a los utilizados por esa nación.
Este logro abre las puertas a grandes oportunidades de negocios para los exportadores dominicanos con el país Asiático, que ya ha venido expresando interés en algunos productos nacionales que han demostrado ser competitivos por cumplir con los mas altos estándares de calidad, concluyo el director del CEI-RD.