SANTO DOMINGO.-La Secretaría Administrativa de la Presidencia informó sobre el manejo de las donaciones recibidas en especie y dinero por el gobierno de parte de personas en instituciones nacionales e internacionales, para enfrentar la catástrofe que afectó al país al paso de la tormenta tropical Noel. El licenciado Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, informó que las recaudaciones, a la fecha, ascienden a 166 millones 029 905.00 pesos, y en dólares a 355 mil 138.
Bonetti informó que se esperan otras aportaciones en términos económicos de países amigos, como Qatar, de Asia, que donó 2 millones de dólares, y cien mil dólares del Banco de Fomento y Desarrollo Andino, cuya sede está en Colombia.
Dichos recursos están depositados en una cuenta corriente en el Banco de Reservas, para su correcto uso, previa firmas en cheques de los secretarios administrativos de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda.
Manifestó que el presidente Fernández sólo espera que la Comisión de la Administración de los Recursos le brinde un informe para decidir en cuáles áreas de las afectadas por la tormenta tropical Noel serán invertidos los recursos económicos recolectados.
Con respecto a las donaciones especie han recibido 24 envíos en furgones, otros están en espera en procesos aduanales.
Informó que el centro de acopio en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para la distribución de las especies, será entregado a las iglesias católicas y cristianas.
La rueda de prensa en la que se ofrecieron las informaciones se realizó en el salón Los Trinitarios, en la segunda planta del Palacio Nacional.
Acompañaron al secretario Bonetti, el subsecretario, licenciado Rafael Pérez Modesto, el ingeniero César Fernández, y Bolívar Tapia, miembros del Consejo para la Mitigación de Desastres.