SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que en los últimos dos días no se ha producido muerte por leptospirosis y que el ingreso de pacientes a los hospitales por esa causa se ha reducido significativamente.
Rojas Gómez dijo que no obstante a esa disminución, la cartera multiplicará las jornadas preventivas y de control, pero consideró que la misma debe ser enfrentada de manera interinstitucional.
“Estamos en un buen momento, pero no podemos descuidarnos. Debemos estar consciente de que con la participación de la gente, a través de las organizaciones comunitarias y el trabajo interinstitucional, como ha recomendado la OPS, nosotros vamos a salir bien de esto”, agregó.
El funcionario habló en esos términos previo a la salida de 867 estudiantes de medicina interna, del pre-internado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por diferentes barrios de la capital y de San Cristóbal, a realizar una jornada preventiva casa por casa.
A través de una nota de prensa despachada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario indicó que en los hospitales que han recibido mayor cantidad de casos, como el Luís Eduardo Aybar, en la mañana de hoy, sólo tenía 14 personas ingresados por la referida enfermedad y que pueden producir la de alta a otros en lo que resta del día.
Dijo que de igual forma ocurre en el hospital Jaime Mota de Barahona , el cual no tiene pacientes ingresado producto de esa enfermedad, y en el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, sólo quedan algunos internos los cuales en su mayoría de les dará la de alta hoy.
Expresó que “lamentamos todo lo que ha ocurrido, los fallecimientos y las infecciones, pero la labor en estos momentos es prevenir y tratar adecuadamente los ya afectados para detener la situación de salud que está viviendo”.
“Pero pese a todo eso, nuestra tarea es seguir trabajando hasta que cesen las lluvias, tenemos que trabajar en corto, mediano y largo plazo en todo lo que tiene que ver con control y manejo adecuado de todos los transmisores, no sólo roedores, sino ganado vacuno, cerdos y otros”, expresó Rojas Gómez.
El titular de Salud sostuvo que “es evidente que desde el lunes estamos en una meseta, y los días martes y miércoles habido un descenso de la situación que estábamos viviendo frente a esta enfermedad, los pacientes están llegando en mejores condiciones y eso nos da mucha tranquilidad”.
Dijo que la integración de la UASD y otras universidades del país en las labores de prevención, contribuirá a reducir el número de casos, no sólo de leptospirosis, sino también de otras enfermedades como el dengue y la malaria, hepatitis A, para lo cual fueron debidamente instruidos y dotados de unos tres millones de brochurs que distribuirán en cada una de las viviendas que visiten.
Sostuvo que con la capacitación que se realiza en las altas casas de estudios, no solamente servirá solamente enfrentar la leptospirosis, sino cualquier otra situación de salud que se presente en el país en el futuro inmediato.
Dijo que todo lo que se ha producido respecto a la enfermedad, ha sido producto de las inundaciones por Noel, nunca antes visto en el país, pero que la cartera estaba preparada para enfrentar la situación.
“Al respecto la cartera ha hecho desde el inicio lo que le corresponde de prevenir y tratar a tiempo los afectados, lo que pasó fue que la mayoría llegaron en muy mal estado a los centros de salud”, explicó.
Las brigadas conformadas por estudiantes y trabajadores de la salud se diseminaron en los diferentes sectores del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, junto a los directores de las ocho Áreas de Salud con cuenta la SESPAS, los cuales coordinaron las labores preventivas.
En tanto, que la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Cristina Nogueira, consideró que la enfermedad debe ser enfrentada de manera interinstitucional ya que la misma es transmitida por animales, por lo que ésta no sólo tarea de Salud Pública.
“Hay que buscar la cooperación con educación como se está haciendo el día de hoy, de agricultura, de Medio Ambiente y de los ayuntamientos, en vista de que es un problema que tiene que ver con el agua, las condiciones sanitarias, la basura, y otros elementos que favorecen la propagación de los roedores, como principal transmisor”, agregó.