SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha detenido 60 camiones, tres palas mecánicas y un bulldozer como parte de las acciones para cumplir la Resolución 16-07, que prohíbe la extracción de agregados de las márgenes de los ríos La practica viola la regulación que establece la no circulación de vehículos con materiales en horario después de la 6:00 de la tarde o sin la documentación legalmente establecida.
Los 64 vehículos fueron retenidos en diferentes ciudades, tanto en el Distrito Nacional como en el interior del país, como parte de los operativos que realiza la Subsecretaría de Suelos y Aguas, con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental. La mayor cantidad de vehículos se ha realizado en la inspectoría número 9 de la Policía Ambiental, en San Cristóbal, donde se han registrado 21 incautaciones.
El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, indicó que la Secretaría realiza un arduo trabajo, sobre todo en los últimos 12 días, después de la entrada en vigencia de la Resolución 16-07 que establece el cese definitivo de la extracción en los cauces y riberas de los ríos de todo el país.
“La Secretaría de Medio Ambiente, como institución rectora de los recursos naturales, habla por resoluciones”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en San Cristóbal. Destacó que la flexibilización de la medida que prohíbe la extracción de agregados de los ríos obedece a situaciones muy puntuales por las que atraviesa el país, como es el caso de Bonao, comunidad en la que la rehabilitación de los aproches del río impedirá que se sigan erosionando sus márgenes y arrastre todo el barrio de Los Platanitos.
“Hemos entregado una relación de las diferentes zonas de inspección donde se están fiscalizando e implementando las medidas necesarias para cumplir lo que ha ordenado la Secretaría”, dijo Ramírez Tejada.
Las granceras y la Resolución 16-07
El funcionario destacó que la Resolución 16-07 tiene que ver exclusivamente con la extracción del cauce y que las plantas de procesamiento pueden estar ubicadas dentro de la franja de 150 metros, siempre y cuando esas instalaciones se dediquen solo al procesamiento y la trituración de material tomado fuera de los cauces, o sea, fuera del área establecida según estudios.
Señaló que las empresas cuyas instalaciones están dentro del río extraen de otros lugares, como es el caso de una que extrae de los terrenos del antiguo ingenio Caey, y que corresponden a una empresa privada.
Ramírez Tejada destacó que se ha organizado una vigilancia permanente para evitar violaciones a la ley y recordó que las fuentes de infracción pueden estar dadas por extracción de los cauces, por transporte ilegal de agregados o por horario irregular de circulación.
Dirección de Comunicaciones
22 de noviembre, 2007