SANTIAGO.- En momentos en que los casos de leptospirosis se incrementan en el país, el síndico de este municipio sugirió al gobierno disponer de todos los medios disponibles para frenar el avance de esta mortífera enfermedad transmisible. El síndico José Enrique Sued Sem consideró como alarmante la cifra de víctimas que ha provocado la leptospirosis, más de una veintena, por lo que dijo se deben multiplicar los esfuerzos para asistir a las personas afectadas.
“Aunque lo aconsejable y también lo conveniente, en todo caso, es la prevención”, aseguró el ejecutivo municipal en una declaración suministrada a través de la dirección de prensa y relaciones públicas del cabildo santiaguense.
Las autoridades de Salud Pública han confirmado que las muertes provocadas por la leptospirosis llegan a casi 30 y que hay confirmados 193 casos de personas afectadas de este mal.
Tan alarmante es la situación en este aspecto, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará en las próximas horas al país a un especialista que participó en el control de una reciente epidemia de la enfermedad en Nicaragua, confirmó el ministro de salubridad del país.
El sindico Sued Sem cree que el gobierno, aún reconociendo las acciones que ha tomado desde el principio, debe multiplicar los esfuerzos para evitar nuevas muertes por este problema.
Las medidas que se emprendan deben ir dirigidas, sostuvo el síndico, a eliminar los focos de transmisión que puedan existir “pero concentrarse en los lugares de mayor vulnerabilidad”.
Los principales agentes de transmisión de la leptospirosis son los ratones, que han aparecido como ejércitos luego de las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.
AYUNTAMIENTO CONTRIBUIRA
Sued señaló, en sus declaraciones, que el Ayuntamiento está en disposición de colaborar con las autoridades en cualquier programa que emprenda de cara a esta emergencia que se ha presentado.
De hecho, el secretario de Salud Pública Bautista Rojas Gómez anunció que en las próximas horas se llevará a cabo una gran jornada nacional para contrarrestar esta enfermedad.
“Colaboraremos con todo lo que esté a nuestro alcance, porque es un deber como funcionario y como dominicano”, reiteró el jefe del gobierno municipal.
El síndico comentó, sin embargo, que desde su administración se han dado los pasos requeridos para mejorar la situación de las familias depauperadas.
Se ha contribuido, agregó, con el mejoramiento de las condiciones de vida dotándole, en algunos casos, de viviendas donde puedan llevar una vida decente y digna.
Dentro de este programa, son decenas las familias de escasos recursos económicos que han sido favorecidas en el municipio.
Pero también la situación de los barrios marginados ha sido mejorada con la construcción de calles y preocupándose, desde el cabildo, por recoger los desperdicios y eliminar otras fuentes de contaminación ambiental.