SANTO DOMINGO.-El síndico Roberto Salcedo afirmó este jueves que los ayuntamientos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo han redoblado sus esfuerzos e incrementado el número de maquinarias para conjurar en el más breve tiempo la sobreproducción de desechos sólidos por la tormenta Noel, por lo que consideró “una irresponsabilidad” achacarles a esas corporaciones edilicias la culpa por los casos de leptospirosis que han cobrado varias vidas.
Tanto Salcedo como el representante de la empresa brasileña Lajun Corporation, que maneja el vertedero Duquesa, Max Da Silva, dijeron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que en épocas normales traslada a ese lugar entre 1,500 y 1,550 toneladas diarias de basura, tras la tormenta Noel ha incrementado esa cantidad a 1,800 y hasta 2,000 toneladas de desechos sólidos en un solo día.
En rueda de prensa en la que participó el síndico del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, Junior Féliz, quien mostró cuadros cifrados sobre la cantidad de desechos sólidos trasladados por los ayuntamientos de la provincia a Duquesa, Salcedo dijo que en el caso del Distrito Nacional se han desarrollado operativos extraordinarios y habilitado tandas adicionales de trabajo en interés de conjurar cuanto antes el problema agravado por la basura adicional generada en la Capital por las podas de árboles por munícipes, las riadas e inundaciones de Noel.
Definió como un acto de irresponsabilidad de algunos sectores, acusar a los cabildos del surgimiento de brotes epidémicos tras la tormenta Noel, ya que según afirma el desbordamiento de los ríos era algo inevitable.
“Hemos estado realizando operativos muy intensos, pero se presentan situaciones que son inevitables; ustedes saben la cantidad de casas que quedaron sepultadas por la crecidas de los ríos y por el lodo, eso era algo que el cabildo no podría evitar”, explicó.
Dijo que el hecho de que el Cabildo esté recogiendo mil 800 y hasta dos mil toneladas de desechos diariamente, confirma que en el Distrito Nacional no se registra ninguna crisis en el programa de aseo urbano, como se ha querido significar.
Las cifras detalladas por Salcedo fueron avaladas por el administrador del Relleno Sanitario de Duquesa, Max Da Silva, quien puntualizó que están recibiendo más de un 15% de basura por encima de lo que regularmente promediaban.
Consideró que no hay motivos para alarmarse, ya que el hecho de que se esté produciendo un incremento del volumen de las toneladas de desechos retirados por los cabildos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, pone en evidencia que esas corporaciones edilicias realizan esfuerzos “sobrenaturales” para conjurar el problema en el más breve tiempo.
Declaró que pese a las constantes lluvias el proceso de recogida de desechos en el Gran Santo Domingo no se ha visto afectado, tras agregar que el volumen de toneladas de desechos retirados diariamente por los cabildos del gran Santo Domingo así lo confirman.
De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Jesús Feliz, dijo que ese cabildo ha duplicado por igual sus esfuerzos para en el más breve tiempo retirar de las calles todos los escombros y desechos ordinarios generados por el desborde de las 42 cañadas que hay en esa demarcación.
Agregó que por lo menos 24 barrios de ese municipio fueron afectados por las crecidas de los ríos durante el paso de Noel. Esas riadas arrastraron una gran cantidad de basura.
A su vez, el síndico Salcedo al referirse a las dificultades que han confrontado los camiones compactadores para depositar la basura en el vertedero de Duquesa por el deterioro de las avenidas, dijo que junto a Obras Públicas el ADN avanza a toda marcha en la reparación de las vías dañadas por las lluvias.
Subrayó que la velocidad de los trabajos de reparación de las vías dañadas por Noel ha sido desacelerada por las constantes lluvias en casi todo el territorio nacional.
Dijo que el ADN y la Secretaría de Obras Públicas están listas para inmediatamente cesen las lluvias, iniciar un programa agresivo de bacheo y reparación de las vías dañadas. Dijo que ya el cabildo hizo un levantamiento de las vías dañadas para proceder a su reparación.
Dijo que el ADN además desarrolla permanentemente operativos médicos, que incluyen fumigación en los sectores más vulnerables de la Capital, con el objetivo de prevenir el surgimiento de nuevos brotes epidémicos.