Bogotá, 22 nov (PL) El asesor presidencial colombiano, José Obdulio Gaviria, reconoció hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez y el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Mario Montoya, solo intercambiaron un saludo telefónicamente.
Esa fue la causa esgrimida por el gobierno colombiano para decidir anoche liquidar la mediación del líder venezolano y la senadora Piedad Córdoba para buscar un canje de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla.
Entrevistado por la emisora W, Gaviria admitió que el diálogo fue muy breve, pero señaló que la llamada en sí misma "era muy grave" y justificaba la drástica decisión del ejecutivo colombiano.
También dijo que no hubo preguntas comprometedoras, pues de inmediato el general Montoya se abstuvo de conversar con el mandatario venezolano y lo que hizo fue informar al gobierno sobre ese contacto.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la Casa de Nariño anoche, se señala que Chávez había hecho preguntas al jefe militar sobre personas retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La propia senadora Piedad Córdoba reconoció haber llamado a Montoya, al igual que a otras personalidades colombianas, para solicitar citas con vistas a continuar avanzando en gestiones para el diálogo y que el dialogo Chávez-Montoya no duró un minuto.
En esta capital la decisión del gobierno cayó como una bomba y organizaciones sociales y políticos manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno.
Marleny Orjuela, directora de la Asociación de Familias por la Paz (Asfamipaz) declaró a la prensa que su organización promoverá una movilización nacional e internacional para reclamar al presidente Alvaro Uribe la continuación de las gestiones a favor del canje.