SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández, afirmó este jueves que como parte del plan de ahorro de combustibles en el mes de febrero venidero estarán laborando con bio-diesel y gas natural unas 300 unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como los vehículos del Ejército y la Policía Nacional. Manifestó el mandatario que existe un conjunto de medidas que son de muy corto plazo dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha por el Gobierno. El doctor Fernández dijo que esas son las medidas que están dirigidas a disminuir en el país el impacto de las continuas alzas en los precios del petróleo en el mercado internacional.
“Lo que estamos viendo es que en el mediano y largo plazo el gas natural va a sustituir al gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para el transporte debido a que será incluso más barato que el subsidiado”, dijo el presidente Fernández al ser abordado por los medios.
Explicó que eso permitirá que el GLP de uso doméstico quede focalizado al ámbito residencial debido a que los propios conductores descubrirán que el uso de gas natural les resultará más barato que el GLP.
La declaraciones del Jefe de Estado se produjeron al recibir explicaciones del director de la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA), Ignacio Ditrén, quien le mostró el primer autobús de esa oficina operado por bio-diesel en la explanada frontal del Palacio Nacional.
El presidente Fernández citó que entre las medidas de corto plazo también se encuentra la puesta en marcha del sistema de semáforos sincronizados o inteligentes, que en su primera fase serán unos 700.
Durante la muestra del autobús operado con bio-diesel estuvieron presentes también los secretarios Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Mauel Bonetti, y Hacienda, Vicente Bengoa.
Fernández expresó que la disposición de la OMSA de operar su parque vehicular con bio-diesel es un paso importante en el ahorro de combustible y hacer más amigable el transporte con respecto a la contaminación ambiental.
De su lado, Ignacio Ditrén, director de la OMSA, manifestó que el bio-diesel que se estará usando proviene del reciclaje del aceite comestible después de ser usado en hoteles y restaurantes, lo que según dijo viene a resolver un doble problema, porque será menos contaminante al medioambiente.