SANTO DOMINGO.-Representantes y expertos de oficinas de Correos de Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, España, Estados Unidos, República Dominicana, de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de de las Américas, Portugal y España (UPAEP), concluyeron aquí la XIX Reunión de la Asociación Postal de Centro América y República Dominicana (APCA-RD), ratificando la necesidad de una mayor cooperación, seguridad e integración en los servicios postales de la región.
Los delegados al cónclave de la APCA-RD, una influyente organización reconocida por la UPU y la UPAEP, debatieron acerca de los grandes volúmenes de recursos en remesas que envían los emigrantes a sus países desde las naciones desarrolladas y la creación de mecanismos que fortalezcan la seguridad de estos envíos.
Se acordó ayudar en la modernización del sector postal dentro de un margo general de cooperación para el desarrollo en la región.
Al respecto, la viceministro de Fomento de España, Encarnación Vivanco, dijo que las remesas desde su país hacia Latinoamérica se han multiplicado por 20 en las últimas dos décadas, y afirmó que se trata del elemento económico más dinámico de la región, ya que "representan casi la quinta parte del PIB de El Salvador o Nicaragua y una media de 2.5% de la economía del subcontinente".
Los delegados acordaron, asimismo, la creación de una Escuela Postal Centroamericana, implementar proyectos de seguridad postal en la región, las oficinas de cambios extraterritoriales y discutieron estrategias comerciales que serán puestas en marchas en las oficinas de Correos.
También, conocieron la gestión que se realiza con la empresa aérea centroamericana TACA sobre la transportación de carga postal, se presentó un informe del grupo de planificación estratégica de la Unión Postal Universal y se debatieron los proyectos regionales prioritarios para la organización. Un punto conocido con asiduidad fue el programa de trabajo en materia aduanera en la región.
Durante el cónclave fue juramentado el director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Modesto Guzmán, como nuevo presidente de APCA-RD. En la XIX del organismo regional estuvieron presentes René Santamaría, director general de Correo de El Salvador y presidente saliente de APCA-RD; Encarnación Vivanco, viceministro de Fomento de España; Claudia Francesca de los Santos, subsecretaria de Estado de Obras Publicas y presidenta de la Junta de Directores de INPOSDOM; y doctora Serrama Bassin, secretaria general de la Unión Postal de las Américas, Portugal y España (UPAEP).
También, Jorge Rolando Sequen, director general de Correos y Telégrafos de Guatemala; Álvaro Coghl, gerente general de Correos de Costa Rica; Marta Amado, directora general de Correos y Telégrafos de Panamá; Héctor Larios, gerente de Planificación y Asuntos Internacionales en representación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Guillermo Ronderos, consejero regional de la UPU, Juan Ramón Martínez Acha, consejero regional de UPAEP y Oscar Villanueva, Inspector de Seguridad Global Postal del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS). Además, embajadores, miembros del cuerpo diplomático, secretarios de Estado, funcionarios civiles y militares, y representantes de la Sociedad Filatélica Dominicana.
Al ser juramentado como nuevo presidente de APCA-RD, el director de INPOSDOM, Modesto Guzmán, dijo que el servicio postal es comunicación, "y ha sido históricamente la principal plataforma de referencia para soñar con una sociedad de la información, una aspiración que las tecnologías digitales y el Internet están permitiendo implementar en sus dimensiones más ambiciosas.
Agregó que la realidad está que las tecnologías digitales y el envío y transporte de correspondencia física y de paquetes se complementan, y aclaró, de inmediato, que una no desplaza a la otra, ya que una persona puede pedir un producto por vía digital, "pero solo puede recibirlo a través de la red postal