Paris, 23 nov (PL) Como el cuento del lobo que viene, Francia recalcó hoy que sus advertencias sobre un euro demasiado fuerte en relación con el dólar, sólo traerá trastornos a la economía del Viejo Continente. Ya Alemania comienza a reconocer que se trata de una situación incómoda para los exportadores y todos sentiremos sus efectos si no se adoptan medidas emergentes, indicó el ministerio francés de Economía y Finanzas.
A primera hora de este viernes, la divisa de 13 países de la Unión Europea (UE) dio un poderoso salto al situarse a 1,4967 con respecto al dólar, una cifra muy próxima a la barrera psicológica del 1,50 que ya habían previsto los expertos.
La lista de perdedores, que en principio parecía reducida, se amplió considerablemente, al constatarse de la influencia de un dólar estadounidense tan débil que gravita sobre los precios internacionales del barril de petróleo.
Los exportadores de sectores tradicionales, en particular los franceses y el consorcio de aeronáutica Airbus, siguieron sufriendo las consecuencias, con gran impacto en especial en el conglomerado de aviación y aeroespacial de Europa.
La tendencia da la razón en anticipo a los expertos galos que meses atrás adelantaron en un análisis publicado en el diario Le Fígaro, que sin dudas en diciembre la cota de 1,50 dólares por euro sería algo muy probable.
Le Monde, a su turno, opinó que la moneda dominante de la UE juega un papel de variable de ajuste en los desequilibrios económicos mundiales, principalmente por la caída del mercado inmobiliario estadounidense y la disposición de la Reserva Federal a reducir tasas de interés.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió sobre lo expresado un mes atrás, al resaltar que el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que un dólar fuerte era parte de los intereses de su país.
Indicó además que las autoridades japonesas han dicho que su economía está mejorando y manifestamos a China que debería de acelerar la apreciación del yuan.
?Estoy convencido de que la excesiva volatilidad de los tipos de cambio es negativa para el crecimiento económico mundial y estoy en contra de fuertes movimientos que ya he calificado de brutales?, sentenció.
pgh/ft