Para la apertura de la muestra, afirman sus organizadores habrá un concierto con un repertorio musical creado a partir de la poesía de escritores exiliados, y de canciones que forman parte de la memoria colectiva de los que han sufrido el exilio o emigración. "Vientos y Lugares" es el título de la música a presentar como un himno a la solidaridad y la esperanza.
La exposición LITERATURAS DEL EXILIO, una nueva mirada sobre el exilio republicano de 1939 aborda la diáspora republicana con el lenguaje de la literatura, del arte contemporáneo y del cine documental, de la mano de tres creadores: el escritor y crítico literario Julià Guillamon, el artista conceptual Francesc Abad y el cineasta Joaquim Jordà.
Es el hilo conductor de Literaturas del Exilio es un relato de relatos,-aclaran sus organizadores- construido a partir de novelas, cuentos, poemas, diarios y memorias. La narración se inicia en enero de 1939, pocos días antes de la llegada del ejército franquista a Barcelona y se divide en tres recorridos: el primero resume el paso de la frontera y la llegada a Francia, la supervivencia en campos de concentración y refugios intelectuales, la vida en el París ocupado y la experiencia de los Lager alemanes. El segundo aborda la llegada al continente americano. El tercero examina la aportación a la cultura dominicana, presenta la obra de los principales artistas que llegaron a la República Dominicana en 1939 y descubre a una serie de escritores catalanes que dejaron testimonios de su experiencia en el Caribe.
Indica que se acerca al exilio republicano español a partir de un caso particular: la historia de un grupo de escritores catalanes que en enero de 1939 abandonaron Barcelona huyendo del fascismo y la muerte. Muestra la salida, las condiciones de vida extremas de los campos de concentración del sur de Francia, la ocupación nazi y el viaje a América. Y a partir de ahí, las distintas adaptaciones a los países de acogida: México, que recibió el contingente más numeroso, unas 24.000 personas; República Dominicana donde fueron a parar unos 5.000 exiliados y Chile, que acogió entre 2.000 y 3.000 personas.
El montaje de la exposición se distribuye en ocho secciones compuestas por: 1.- La gran migración. 2.-La caída de Barcelona 3.- Los campos de concentración. 4.- La diáspora 5.- El descubrimiento de México. 6.-Chile os acoge. 7.- Volver o no volver. 8.- El exilio en la República Dominicana. Además de estas secciones se muestran una serie de murales y vitrinas sobre los escritores catalanes que estuvieron en la República Dominicana como refugiados, y que han dejado testimonio escrito de esta estancia.
La exposición se complementa con un audiovisual que reproduce la entrevista con una de las supervivientes de esta experiencia, Núria Folch, esposa del escritor Joan Sales, que fue profesora de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís y que actualmente reside en Barcelona. Otro audiovisual con fotografías de Kart Schnitzer "Conrado" muestra como era en 1940 la República Dominicana que encontraron los exiliados.