Vargas dijo que la edificación, que se levanta con una inversión millonaria al lado de la funeraria y frente al parque La Canquiña del cabildo, constituirá "el centro cultural y tecnológico de la juventud y la niñez de todas estas comunidades de Gualey, Guachupita, Espaillat y todos estos barrios".
Explicó que la iniciativa de este proyecto surgió a raíz de conversaciones con el síndico Roberto Salcedo, quien manifestó su interés de que el Indotel participe en los planes del cabildo para transformar el entorno del puente de La 17 (puente Francisco del Rosario Sánchez) que estaba arrabalizado.
Dijo que el síndico Salcedo solicitó entonces que el Indotel les acompañara en la construcción de un edificio de dos niveles al lado de la funeraria de Gualey "y que ese sea el centro tecnológico y cultural de la juventud de todos estos barrios".
Indicó que luego de analizar el presupuesto de la obra el Indotel asumió la construcción del edificio y la instalación de la plataforma tecnológica, mientras el ayuntamiento del Distrito Nacional, comerciantes de la zona y entidades comunitarias se encargarán de su sostenimiento.
"Dentro de dos meses estaremos inaugurando ese edificio que va a ser una sala tecnológica y cultural moderna para todos los muchachos de Gualey, de Espaillat, de Guachupita y de todos los sectores aledaños a esta comunidad", enfatizó.
En tanto, la sala del conocimiento instalada en la parroquia Santa Ana con diez computadoras, bibliotecas virtuales, enciclopedias con miles de libros y cursos de inglés en línea, fue inaugurada en alianza con la Comunidad Vida en Cristo, que realiza labores sociales en Gualey. Esta sala tiene, además, conmutadores alámbricos e inalámbricos, impresora láser, un inversor con sus baterías, abanicos, mobiliarios, sistema operativo XP y las enciclopedias Encarta y Wikipedia.
"Lo que nosotros queremos es que ustedes aprendan a hacer sus tareas, a usar los libros que están en esas bibliotecas, aquí hay más libros que todos los libros que hay en la Biblioteca Nacional, aquí hay en cada una de esas computadoras, más de 500 mil libros a disposición de esos muchachos", significó el presidente del Indotel.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Patxot, coordinador de la Comunidad Vida en Cristo de la parroquia Santísima Trinidad, el joven Martín de los Santos pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de la comunidad, mientras el Padre Alejandro Cabrera, párroco de la iglesia Santa Ana bendijo la obra.
Respecto a la inauguración de este centro en la parroquia de Gualey, el presidente del Indotel manifestó que se trata de un sueño del presidente Leonel Fernández que instruye para que estas salas lleguen a las barriadas pobres, lo que se hizo realidad, asimismo, gracias al interés puesto en este proyecto por la Comunidad Vida en Cristo que coordinan las familias Patxot y Bautista en la parroquia Santísima Trinidad de esta capital.
Dijo que esta es la sala número 67 que inaugura el Indotel en el Distrito Nacional, pero que espera que dentro de 60 días inaugurar la número 68, el gran proyecto de la sala tecnológica y cultural de Gualey que será la más moderna que existirá en los barrios de la zona Norte de la capital.
En el acto inaugural intervino también la dirigente comunitaria Ángela Gómez para agradecer al Indotel la instalación del nuevo centro de informática, al tiempo que llamó la atención sobre la situación de indiferencia de algunos sectores frente a la realidad que viven los habitantes de estos barrios, lo que, a su juicio, está llevando a su juventud a caer en los vicios y la criminalidad.
En la actividad estuvieron presentes, Juan Patxtot, Marianela Bautista de Patxot, Miguel Bautista, Soraya de Bautista, coordinadores de la Comunidad Vida en Cristo; William Acevedo, co-coordinador, Facundo Reyes, vocero de la comunidad y Ángela Gómez, representante comunitaria.
También, representantes de la Casa Infantil Comunitaria "Madre Teresa de Calculta", del Voluntariado del la Fiscalía de Gualey; estudiantes de la escuela básica Oscar Santana y los voceros de las organizaciones Barrio Seguro de Gualey.