Anualmente, algunos sectores hacen esta solicitud de manera pública, entre ellos integrantes de la Iglesia Católica y de entidades patrióticas, encontrando una fuerte oposición de los sectores carnavaleros del país y de organizaciones culturales.
En vista de la controversia, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, decidió convocar a un encuentro con todos los sectores con la finalidad de evaluar la solicitud y escuchar el parecer de los sectores involucrados, a fin de tomar una decisión definitiva al respecto.
Se recuerda que hace dos años, la Secretaría de Cultura realizó una jornada de dos meses duración en todas las zonas geográficas del país, con la presencia de carnavaleros, dirigentes culturales y representantes de la Iglesia Católica y otras comunidades religiosas y cívicas, denominado Encuentro Nacional de Carnaval.
La mayoría de los participantes en esos encuentros decidió mantener invariable la tradición carnavalesca, por considerar que tiene raíces históricas que datan de hace varias centurias, a más de que constituyen una industria cultural que mueve cerca de 1,000 millones de pesos cada año. Los resultados fueron hechos públicos en un documento que circuló profusamente.
Entre los invitados al encuentro figuran dirigentes religiosos como el Obispo emérito monseñor Fabio Rivas y el padre Luís Rosario, director de la Pastoral Juvenil, así como del Instituto Duartiano y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Empero, la Secretaría de Cultura informó que a la reunión pueden asistir los representativos de entidades culturales que deseen expresar su punto de vista sobre el tema.
Este año, según fuentes de la misma Secretaría de Cultura, se presenta un serio dilema pues la cuaresma se inicia en febrero, que es el de carnaval en toda la República Dominicana, lo que obligaría a celebrar dicha festividad en el mes de enero, a lo que se oponen los grupos carnavaleros que operan en el país.
El encuentro se realizará mañana martes, a partir de las 10 de la mañana, en la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Cultura, será encabezado por el propio Secretario de Cultura y el Subsecretario Avelino Stanley, quien coordina el Desfile Nacional de Carnaval.