La República Arabe de Egipto y la República Dominicana han acordado realizar un intenso programa de colaboración e intercambio cultural a partir del año 2008.
El acuerdo incluye la participación por primera vez de República Dominicana en la XI Feria Internacional del Libro de Alejandría, que se realizará del 21 de febrero al 5 de marzo del año próximo.
El evento es organizado por la Asociación Egipcia de Editores y la Biblioteca de Alejandría.
A fines de viabilizar el proyecto de cooperación cultural, se realizó un encuentro entre el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, y el embajador de Egipto en La Habana, Abdel Fattah Ezzeldin, quien manifestó que la Biblioteca de Alejandría "aspira a contar con la participación dominicana en su feria anual del libro, debido a la fama que ha obtenido internacionalmente la feria internacional del Libro de Santo Domingo".
Añadió el diplomático que "tiene la plena confianza en que esta participación será una vía para el enriquecimiento de las actividades culturales, ya que la Biblioteca de Alejandría desea continuar el rol cultural que desempeñó a lo largo de distintas eras de la historia".
Del mismo modo, Egipto participaría por primera vez, en abril próximo, en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo con la presencia de su industria editorial y la participación de un escritor egipcio de gran renombre.
La Secretaría de Cultura donaría 1,000 títulos de libros de autores dominicanos para abrir una sección dominicana en la Biblioteca de Alejandría.
Egipto ha propuesto además un Proyecto de Colaboración entre la Biblioteca de Alejandría y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que se aplicará a partir de la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de Egipto.
Además, un grupo artístico de Egipto se presentaría en Santo Domingo el año próximo, y otro dominicano actuaría en El Cairo el mismo año. Las partes acordaron cubrir los gastos de traslado de cada grupo, mientras el país anfitrión cubre los gastos de estancia y alimentación.
Finalmente, se realizará un intercambio cinematográfico con la realización de muestras de cine egipcio en la Cinemateca Dominicana y de cine dominicano en la cinemateca de El Cairo.
"Esta será la primera vez que la cultura dominicana es fomentada con hechos concretos en un país árabe", dijo Lantigua al recibir al embajador Ezzeldin.
Señaló que el mismo forma parte del programa de proyección internacional que ha venido realizando la Secretaría de Cultura en los últimos tres años y que ha comprendido la apertura de secciones dominicanas en bibliotecas extranjeras, tanto estatales como universitarias, de Londres, Praga, Bruselas y España, entre otros países.
"La cultura dominicana tiene una deuda con la cultura árabe, por la importancia que la inmigración árabe ha tenido en nuestro desarrollo histórico y cultural, de modo que era tiempo ya de que fomentásemos este intercambio que, sin dudas, será provechoso para ambos pueblos", destacó el ministro de cultura dominicano.
Subrayó que el programa de intercambio se inauguró formalmente ya, la pasada semana, con la inauguración de la Muestra de Cine Egipcio en la Cinemateca Dominicana, con la exhibición de seis filmes de factura egipcia.