10 pasos para una vida más larga y saludable.




Los 10 consejos siguientes son un buen inicio para colocarlo en el camino para tener una vida más prolongada y saludable:

1.-Tenga su propio médico:  Reciba atención médica regularmente. Los controles habituales son importantes, por eso, trabaje con su médico para prevenir problemas de salud o para detectarlos temprano. Es importante que se sienta confortable con su médico a fin de poder hablar sobre cualquier tema de salud, incluyendo salud sexual y el abuso de alcohol y drogas.

2.-Viva libre de tacaco:  Deje de fumar y evite el humo de segunda mano,  para que pueda prolongar su vida y proteger a las personas a su alrededor.  El tabaquismo mata millones de personas al año y los fumadores mueren 14 años más jóvenes que los fumadores.  El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, varios tipos de cáncer (pulmón, boca, garganta y esófago), ceguera, enfermedad de Alzheirmer y muchos riesgos.   Además, provoca una serie de problemas en el embarazo, incluyendo abortos espontáneos, partos prematuros y bajo peso al nacer.

3.- Cuide su corazón su sano:  Mantenga la presión arterial, el colesterol y su peso en niveles saludables, para prevenir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras enfermedades.  Los niveles altos de presión arterial y colesterol producen enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.  Con frecuencia se puede mejorar los niveles de presión arterial y colesterol combinando una mayor actividad física, una dieta más saludable y dejando de fumar.  Cuando estos cambios de vida no producen mejorías suficientes, se puede recurrir al uso de medicamentos seguros y efectivos.

4.-Conozca el estado de su VIH:   Hágase los análisis de VIH, reduzca las conductas de riesgo y use condones para protegerse y para proteger a los demás:

. Lleve una vida sexual monógama, con una pareja que usted esté segura que no tiene el virus.

.  Si decide tener relaciones sexuales con una persona que no es su pareja, use la debida protección.

.  No se inyecte drogas.

.  Si está embarazada o planeando un embarazo y conoce su estado VIH, puede salvar la vida del bebé.  Sin medicación, la madre puede contagiar el VIH, pero si toma las medidas de lugar puede mejorar su salud y reducir significativamente las probabilidades de contagio al bebé.

5.-Busque ayuda para la depresión:  Es una condición que debe ser tratada. Converse con su médico o un profesional de la salud mental.  Si no la trata, la depresión puede ser devastadora.  Es normal sentirse triste de vez en cuando, pero si la tristeza persiste o si la persona pierde el interés en las cosas, podría ser depresión.

6.-Viva libre de la dependencia al alcohol y las drogas:   Busque ayuda para dejar de tomar alcohol y consumir drogas.  La recuperación es posible.  La mayoría de los adultos pueden beber de manera segura y muchos podrán beneficiarse del consumo moderado de alcohol.  "Moderado" significa no más de 1 ó 2 tragos por día, nunca más de 4.  Los beneficios del hábito de  beber moderadamente incluyen la reducción de un tercio de los ataques cardíacos y derrames cerebrales. Pero beber de manera excesiva puede matarle, y algunas personas (especialmente los menores de 21 años, las mujeres embarazadas y las que están conduciendo) no deben beber en absoluto.

7.-Hágase un chequeo de cáncer:  La colonoscopía, el Papanicolau y los mamogramas salvan vida.  El cáncer mata millones de personas en el mundo cada año.  Muchas de esas muertes podrían evitarse si las personas de los grupos en riesgos se sometieran a las evaluaciones correspondientes, que han demostrado que pueden prevenir los tres principales tipos de cáncer: colon, seno y cervical.

8.-Reciba las vacunas que necesita:  Las vacunas no son sólo para los niños. Todos necesitamos vacunarnos, independientemente de la edad, para prevenir enfermedades graves, incluyendo: sarampión, paperas, rubéolas, polio, tétanos, difteria, tos convulsa, hepatitis, varicela y enfermedad neumocócica.

9.-Haga que su hogar sea seguro y saludable:  Tenga un hogar libre de violencia y peligros ambientales.   La violencia doméstica es la causa principal de lesiones graves a las mujeres.  La mayoría de las víctimas son mujeres abusadas por sus parejas, pero los hombres también pueden serlo. No importa si la pareja está casada, conviviendo, saliendo, separada….la violencia doméstica es un delito.

10.-Tenga un bebé sano: La planificación del embarazo asegura la salud de la madre y el bebé.  Decida cuándo desea quedar embarazada, pues de esta forma evita muchos problemas y asegura que el bebé empiece su vida lo mejor posible.  Asegúrese de estar lo más saludable que pueda antes de quedar embarazada. Idealmente, deben pasar



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]