La actividad, que además celebró los 20 aniversarios de la CCDI, y rindió un homenaje especial al desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti, contó también con el apoyo de la PROMEC y la Agencia Especial de la Cámara de Comercio de esa ciudad italiana. En su discurso de apertura, el doctor Enrico Guicciardi, embajador de Italia en el país, dijo que queda evidenciada una vez más la rica cultura y reconocido sentido del buen vivir de los moderiano de Italia.
"Aprovecho para anunciarle a los presente que la embajada cuenta con nuevos servicios consulares", manifestó Guicciardi.
Al ofrecer detalle de las tres actividades en conjunto, y agradecer a la presencia de fu7ncionarios dominicanos e embajadores acreditados en el país, el Presidente del CCDI, doctor Enrico Citati, dijo sentirse regocijado por los 20 aniversarios de la Cámara, "Es un motivo de gran regocijo para la comunidad italiana y empresarial en general: el 20 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio Dominico – Italiana, única Cámara de Comercio Italiana oficialmente reconocida por el Gobierno italiano en la Cuenca del Caribe".
Citati agregó que este evento representa la continuación de una fructífera colaboración que viene de lejos y culminará próximamente en los primeros meses del año entrante en una magna actividad, dirigida principalmente al empresariado y concebida en forma de encuentros personalizados de negocios entre empresas procedentes de Modena y potenciales contrapartes dominicanas.
La excelencia, desde sus manifestaciones en la industria automotriz hasta los placeres culinarios y de la mas épica música lírica, fue el tema que matizó la función, realizada por la Cámara de Comercio Dominico – Italiana en conjunto con PROMEC, Agencia especial de la Cámara de Comercio de Modena para la internacionalización de las empresas, en colaboración y con el apoyo de la Embajada de Italia en el país.
La actividad se realizó en un ambiente exclusivo y refinado en la residencia del embajador, y se llevo a cabo además en el marco de las celebraciones para el Día del Inmigrante Italiano.
Los numerosos invitados, entre los cuales representantes de distintos cuerpos diplomáticos acreditados en el país, destacadas personalidades de las instituciones y afamados empresarios, disfrutaron de un maravilloso y conmovedor homenaje al gran Maestro Luciano Pavarotti, nacido y fallecido en Modena, del cual se estuvieron presentando las grabaciones Pavarotti Forever, la del Festival Valle d'Istria y la del Teatro Regio de Torino.
Participó en la actividad viajando directamente desde Italia una delegación de PROMEC integrada por el Presidente, Dr. Pietro Odorici, y el Director, Dr. Giancarlo Zanni.
Presente en el evento para el deleite de los apasionados un carro Ferrari, símbolo de la industria italiana, producido al igual que todos los autos del "Cavallino Rampante" en Maranello, Provincia de Modena.
La fina gastronomía brindada fue rigurosamente respetuosa de la tradición culinaria de Modena y contó con la experiencia del cocinero italiano Gianpaolo Ferraguti Gassoli, chef del afamado restaurante modenese "da Vinicio", y de Massimo Caretta, chef de El Pescador Beach Club de Casa de Campo. Los productos utilizados para la realización del menú fueron adquiridos de Centro Cuesta Nacional, importador de varias casas alimenticias de Modena entre las cuales Grandi Salumifici Italiani (fiambres), Gruppo Coltiva (vinos), Parmareggio-Unigrana (quesos). El Grupo CCN anunció la próxima realización de una Semana Italiana en los Supermercados Nacional como iniciativa de seguimiento al evento.