A este impresionante lugar y toda la importante historia que lo rodea se puede llegar tras un viaje en auto relativamente corto. Su importancia puede sentirse inmediatamente al momento de estar en su presencia.
La conveniente ubicación del Hospital Punta Pacífica en la Ciudad de Panamá hace que el acceso al Canal sea bastante sencillo.
Este imponente Canal hace posible el cruce por agua de los barcos entre los océanos Pacífico y Atlántico, haciendo innecesario el largo y costoso viaje alrededor del extremo sur de América del Sur. Antes de su construcción los barcos que viajaban de ciudades tales como Nueva York a San Francisco, por ejemplo, debían recorrer 24,200 kilómetros (15,100 millas) extras, haciendo valer cada centavo del costoso precio del boleto de ese tiempo.
SU HISTORIA:
La historia que rodea al Canal de Panamá es muy interesante. Desde 1534 todos reconocieron los grandes beneficios que traería conectar al Pacífico con el Atlántico, pero esta idea quedó abandonada hasta 1879, cuando el francés Ferdinand de Lesseps (quien construyó el Canal del Suez) decidió tomar el proyecto. En esa ocasión los trabajos fracasaron y dejaron una gran perdida material y humana, pues se considera que murieron casi 20.000 personas debido a la fiebre amarilla y la malaria.
Es después de unos 35 años cuando fue inaugurado el Canal de Panamá: el 15 de agosto de 1914, por obra de franceses y estadounidenses, y desde entonces ha visto el paso de miles y miles de embarcaciones. Los barcos cruzan sus casi 80 kilómetros de longitud en unas 10 horas y permiten la unión de los océanos Atlántico y Pacífico.
SU FUNCIONAMIENTO:
Su funcionamiento es realmente fascinante. El canal utiliza un sistema de esclusas, compartimientos que presentan puertas de entrada y de salida, las cuales funcionan como elevadores de agua y suben las embarcaciones desde el nivel del mar hacia el nivel del Lago Gatún (elevado unos 26 metros). De esta forma, los buques pueden navegar a través del cauce del canal, en la Cordillera Central de Panamá.
SU CENTRO DE VISITANTES:
El Centro de visitantes del Canal, ubicado en las esclusas de Miraflores, es un lugar que no debe faltar a la hora de visitar el Canal. Desde allí se puede subir a una plataforma de observación para ver como cruzan los gigantescos buques de mercancía, con unos increíbles 300 metros de largo por 33 de ancho.
Otra atracción imperdible para los turistas es la rotonda del edificio de la Administración del Canal de Panamá, en los Altos de Balboa. Allí pueden apreciarse una serie de murales, que narran la historia de la construcción del canal en cuatro escenas. El responsable de estas obras artísticas fue William B. Van Ingen, famoso por sus pinturas en la Biblioteca del Congreso en Washington y en la Casa de la Moneda en Filadelfia.
Además, hay un museo donde se pueden conocer datos curiosos, como por ejemplo, el barco que ha pagado la mayor tarifa por cruzar el Canal (El crucero Coral Princesa, con 226.194 dólares), y quien ha pagado la menor tarifa ha sido Richard Halliburton (36 centavos por cruzarlo nadando).
Algunos datos a saber sobre el Canal de Panamá:
-Longitud: 79,6 km
-Anchura: 152 metros
-Profundidad: 13 metros
-Desnivel: 26 metros (seis esclusas)
–Duración del tránsito: 8 a 10 horas
-Barcos en tránsito: 14.000 al año
En su punto mas estrecho, Panamá abarca solo 50 Kilómetros de tierra de costa a costa