El espacio se pondrá a disposición de la comunidad en un acto donde se presentarán diversas manifestaciones culturales, a partir de las 7:30 de la noche.
Como muestra del propósito de la Casa de la Cultura, el artista cubano Luis Alberto Saavedra representará a las artes visuales con una exposición. Igual harán los creadores Anny Concepción, Carlos Redman y Epifanio Hernández con una muestra colectiva.
A la exposición se suma un concierto con Sonia Silvestre, que con su canto dará la bienvenida a esta nueva etapa de la vida cultural de Haina.
Darío Solano, director de la Casa de la Cultura, ha anticipado: "Esta casa había sido un sueño, de esos que se tejen en las utopías de las impotencias. Había sido parte de un proyecto del movimiento cultural comunitario. Y esta corporación edilicia asume una responsabilidad política dentro del marco de la gestión municipal. Apostamos a elevar las condiciones de vida de la población desde una perspectiva cultural".
"Todo esta ha sido parte una visión integral de futuro de nuestro sindico Luis Alberto Concepción, quien es una persona de gran sensibilidad hacia la creación literaria y el desarrollo cultural. Haina, desde este ángulo se pone a la altura de cualquier ciudad para aportar al desarrollo cultural del país y ser una catapulta para el impulso de nuestros valores, que sepa la población que esto es un espacio plural para construir redes solidarias y pensar en la construcción y desarrollo de una ciudadanía cultural. Que no nos miren desde afuera, que vengan y que desde los distintos ángulos del quehacer cultural aporten y sean parte integrante de la gestión del centro", agrega Solano.
Solano prevé, además, que en La Casa se capacitará a los que así lo deseen en gestión cultural: se impartirán clases de música, de teatro, de danzas populares y modernas, pintura, artesanías y manualidades. Allí habrá una sala abierta a las distintas manifestaciones del arte popular.
Otras de las iniciativas que se pondrán en escena esa noche son un coro municipal, una banda de música y un grupo de danza, fruto de una idea que se había gestado en el Ayuntamiento. Cada una de estas artes se podrá efectuar en un anfiteatro con una capacidad para quinientas personas, en el cual se programarán conciertos y festivales.
En la apertura de La Casa las autoridades culturales y del Ayuntamiento de Haina dejarán abierto el concurso Literario "Lázaro Monteagudo", que busca motivar el desarrollo de los géneros de escritura en la comunidad, así como un certamen para darle una máscara al carnaval hainero.
De igual manera convocarán a un premio a la excelencia estudiantil. Para el 15 de enero del 2008 abrirán el primer foro municipal sobre política cultural a fin de diseñar una estrategia de desarrollo cultural con la participación activa de la ciudadanía