La República Dominicana es un país socio del trabajo de desarrollo alemán, el cual ha estado presente de manera activa en la isla Hispaniola desde hace muchos años. Hasta la fecha la República Federal de Alemania ha otorgado más de € 226 millones de euro para el trabajo de cooperación bilateral para el desarrollo en República Dominicana. Adicionalmente financia casi la cuarta parte de toda la cooperación de la Unión Europea para con la República Dominicana.
Ambos países decidieron que la colaboración alemana debe ser destinada al mejoramiento de la protección y al manejo sostenible en las áreas de reserva nacional y de suministro de agua, así como también para el programa de „Descentralización y Desarrollo Local" de la República Dominicana.
„Con este acuerdo deseamos intensificar las relaciones bilaterales y profundizamos nuestro esfuerzo de apoyo al desarrollo de la República Dominicana" declaró el Embajador alemán Christian Germann tras la firma del acuerdo. La visita del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Sr. Frank-Walter Steinmeier, en Abril 2007 a Santo Domingo, así como también el viaje del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Omar Ramírez, en octubre del presente año a la República Federal de Alemania resaltaron las buenas relaciones bilaterales. Al intensificar las relaciones bilaterales en el ámbito internacional se ha incrementado la cooperación en general notablemente.
Para el período 2008-2013 la Unión Europea donará aproximadamente € 172 millones de euros a la República Dominicana. Como apoyo adicional, la República Federal de Alemania efectúa importantes aportes a las instituciones multilaterales de cooperación, las cuales intervienen en la República Dominicana en los sectores del desarrollo, tales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD y el FMI.