El programa fue creado para facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, y para generar conciencia en todos los países sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental.
Los documentos seleccionados por el Comité Dominicano son: El Libro de Bautismo de Esclavos de 1635, actualmente bajo la custodia del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo, y La Memoria de la Resistencia (1930-1961), bajo la custodia del Museo Memorial de la Resistencia.
Ambas reliquias fueron elegidas por sus valores en el ámbito local, regional y universal; por estar asociados a otras nominaciones relacionadas con el tema de la esclavitud y por su importancia para el fortalecimiento de los derechos humanos.
El Comité Dominicano del Programa Memoria del Mundo fue creado el 25 de septiembre del 2007, motivado por la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, a través de la Secretaría de Cultura.
La selección de los documentos fue hecha en una reunión coordinada por Nerva Fondeur, Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales, y contó con la participación de los demás miembros del Comité: Dante Ortiz, por el Archivo General de la Nación; José Luis Sáez, del Archivo Histórico de Santo Domingo, y Carlos Andújar, por el Centro León.
También asistieron Jesús Reyes Mota, de la Cinemateca Dominicana; Martha Roque, de la Dirección de Arqueología; Lina Aybar, de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Leila Pérez y Pérez, del Museo de la Música Dominicana, y Luisa de Peña Díaz, del Museo Memorial de la Resistencia. José Pequeño, del Centro León, participó como invitado