En esta bella isla caribeña el aire navideño comienza a sentirse en noviembre, con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.
En las iglesias y casas se prepara un pesebre simbólico con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, ahí se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.
Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos
Aunque en República Dominicana no hay nieve en Navidad el ingenio popular se las ha arreglado para conseguir ese punto blanco y frío con unos curiosos árboles sin hojas y pintados de blanco a mano. El adorno ha calado en gran parte de la sociedad porque es bonito, pero también porque resulta más económico que los ejemplares artificiales importados de otros países.
Otro adorno muy popular son las figuras de animales hechas con madera flexible y retorcida de una manera artística y muy imaginativa, creando renos, conejos, carros…
ÉPOCA DE REGALOS:
Una costumbre similar a la del Amigo Invisible es la de Los Angelitos, que se celebra durante todo el mes de diciembre. Se lleva a cabo entre grupos de amigos, en empresas o escuelas, donde se intercambian papeles con los nombres de cada participante. Luego, cada cual tiene que dejar en secreto un pequeño regalo cada semana o los días establecidos dirigido a la persona que le ha tocado al azar. El intercambio concluye con una fiesta final, donde se de desvela la identidad del angelito.
CENA DE NAVIDAD:
En la gastronomía dominicana el plato central es la carne asada de cerdo (entero asado o pierna) , acompañada de pasteles en hojas, que es una masa de rulos o bananos verdes rellena de carne y envuelta en la hoja del plátano. La tradición del pavo también tiene su hueco en la mesa, aunque a menudo, por cuestiones económicas, se sustituye por el pollo, uno de los alimentos que más se consumen en la isla.
En República Dominicana la Navidad se vive en familia y es muy común ver a grupos numerosos disfrutando de un festín, donde a veces también se invita a vecinos y amigos.
Para los visitantes que vienen de zonas más frías es muy curioso poder pasear por las calles adornadas con luces y adornos navideños típicos en tirantes, después de haber disfrutado de un día de relax en la playa.