La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, firmó un Acuerdo en ese sentido con el presidente de la Unión de Farmacias, Rafael Tavarez, en un acto a las 10:00 de la mañana en un hotel de la Capital. El acuerdo involucra a 210 farmacias privadas.
El acuerdo establece que la Unión de Farmacia "se compromete a entregar a SeNaSa una lista de precios de cada producto de marca o genérico a ser dispensados de acuerdo al catálogo de medicamentos PDSS. Dicho listado de precios será respetado por el prestador y formará parte del presente contrato".
De igual modo se establece que "cuando se produzcan variaciones en el listado de precios, el Prestador de Servicios Farmacéuticos o la Farmacia se compromete a remitir a SeNaSa dichos cambios".
SeNaSa, en tanto, "no reconocerá para fines de facturación los nuevos precios, si previamente no se ha realizado por escrito la notificación correspondiente de parte del Prestador de Servicios Farmacéuticos o La Farmacia".
Guzmán Marcelino recordó que la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, alude la entrega de medicamentos a los afiliados, pues en el artículo 129, acápite b, dice: "Atención primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria, según el listado de prestaciones que determine el CNSS".
La firma del contrato también es avalada por el hecho de que el 2 de noviembre último la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) emitió la resolución No.00144-2007 que manda a que las administradoras de riesgos de salud contraten la Red de Farmacias.
La contratación de una red nacional de prestadores de servicios farmacéuticos tiene la ventaja de que facilita al afiliado adquirir las medicinas en el sector donde reside o muy próximo a él, lo que le ahorra tiempo y gastos de pasajes para trasladarse a largas distancias.
En octubre de este año SeNaSa recibió cientos de solicitudes de farmacias interesadas en participar en la entrega de los medicamentos ambulatorios a los afiliados del Régimen Contributivo cuyos riesgos de salud administra la ARS estatal.
Durante el acto de firma directa con los propietarios de farmacias, la directora ejecutiva de SeNaSa estuvo acompañada por el gerente de Servicios de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupani y otros funcionarios de la ARS estatal.