Hoteleros y la prensa turística felicitan al gobierno




ASONAHORES felicitó al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso por promover este cambio en la política migratoria y al Presidente Leonel Fernández por aprobarla y convertirla en un decreto del Poder Ejecutivo.  

También ADOMPRETUR manifestó su aprobación a la medida, y considera que la Cancillería Dominicana se anota un punto al promover la ampliación del número de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar al país.  

ADOMPRETUR recordó que uno de las excusas para sustentar el requisito de visado ha sido la seguridad nacional, argumento que se esgrimió para eliminar el privilegio de no visa a los ciudadanos de Colombia a quienes se estigmatizaba por la problemática de la droga existente en esa nación, sin embargo, esa medida no ha incidido en nada en la lucha contra el tráfico de sustancias prohibidas.

 En el decreto 690-07, el presidente dispuso que las personas que tengan visado para ingresar a los Estados Unidos, a la Unión Europea (visado de Schengen), Canadá y Gran Bretaña, puedan hacerlo igualmente a la República Dominicana con la simple presentación de la tarjeta de turismo. 

ASONAHORES considera que este es un gran paso en la facilitación  de la llegada de turistas a República Dominicana y tendrá una gran incidencia en la expansión del turismo en el futuro inmediato.

Explica que el sistema de expedición de visas del servicio exterior no tiene la capacidad de filtro que poseen los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y los estados firmantes del Tratado de Schengen (Unión Europea), por lo que es lógico aceptar que puedan venir a República Dominicana como turistas las personas que han obtenido la visa de esas naciones.  

ASONAHORES también considera positiva la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos de un gran número de países según lo establecido en el decreto 691-07.  

Los países excluidos del requisito de visado para visitar nuestro país son: Andorra, Bahrein, Belice, Bostwana, Brunei, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Estonia Fiji, Granada, Guayana, Isla Bouvet, Islandia, Islas Heard, y MacDonald, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Islas Salomón, Kazajstán,, Kiribati, Kuwait, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Micronesia, Malasia, Malta, Mauricio, Namibia, Nauru, Qatar, República de Sudáfrica, Rumania, Samoa, Seychelles, Singapur, Tailandia, Tonga, Turquía, Tuvalu y Vanuatu.  

En su único considerando, el decreto 691-07, señala que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas y creación de empleo de la República Dominicana, por lo que "es deber del Estado Dominicano facilitar el ingreso de extranjeros al país en unos casos con la concesión del visado correspondiente, y en otros con el suministro de la Tarjeta de Turismo".



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]