Los virus informáticos infectan "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programan en el lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.
ORIGEN DE LOS VIRUS:
Hacia finales de los años 60, Douglas Mcllory Vysontsky y Robert Morris idearon un juego al que llamaron Core War (Guerra en lo Central, aludiendo a la memoria de la computadora) que se convirtió en el pasatiempo de algunos los programadores de los laboratorios Bell de AT &T y que consistía en que dos jugadores escribieran cada uno un programa llamado organismo, cuyo habitad fuera la memoria del computador. A partir de una señal, cada programa intentaba forzar al otro a efectuar una instrucción inválida, ganando el que primero lo consiguiera.
Al término del referido juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgo dejar aun organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día siguiente. De esta manera surgieron los programas destinados a dañar en la escena de la computación.
También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un archivo podía ser creado para copiarse a sí mismo, adosando una copia de él a otros archivos. Escribió una demostración de este efecto a la que llamó VIRDEM, que podía infectar cualquier archivo con extensión .Com.
El descubrimiento de Burger atrajo tanto interés que se le pidió un libro, pero como él desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había empezado a diseminar el virus Vienna.
¿Cómo se producen las infecciones?
Los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísima gente alrededor del planeta. Algunos de ellos dicen hacerlo por pura diversión y otros para probar sus habilidades. Lo cierto es que actualmente existe cierto grado de competitividad entre los autores de estos programas.
Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o códigos ejecutables que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro y una vez activados, pueden reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC y se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no regulares.
Los antivirus tienen sus limitaciones:
Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema, pero es importante saber cómo funcionan y conocer bien sus limitaciones, para obtener el máximo de eficiencia.
Al comprar un antivirus usted debe tener presente que, como todo programa, para funcionar correctamente se precisa que esté bien configurado. Pero no olvide que un antivirus debe mantenerse actualizado y por lo general sólo minimiza los riesgos, no es una solución definitiva.