La institución tecnológica continúa colocada como la principal entidad de educación superior, especializada en alta tecnología en el área del Caribe. Gracias a la calidad en sus servicios y a las innovaciones académicas, el ITLA mantiene elevados estándares educativos, que lo avalan como la más prestigiosa institución educativa especializada en alta tecnología.
Desde hace dos años, la entidad educativa está inmersa en el proceso de atraer estudiantes meritorios para ser admitido en el Fondo de Excelencia Académica, un novedoso e interesante programa, que apadrinan el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt); la Secretaría de Estado de Educación y el ITLA.
Su titular, ingeniero José Armando Tavárez, señala que el Fondo de Excelencia Académica tiene por objetivo formar técnicos en alta tecnología para atraer y garantizar la inversión extranjera en los sectores productivos de la República Dominicana, con la finalidad de desarrollar la industria nacional de las telecomunicaciones en el país.
Tavárez explica que para la capacitación de estos jóvenes, el Indotel dispuso un Fondo para beneficiar a los estudiantes de Excelencia Académica en las áreas de las telecomunicaciones, aprovechando las confortables infraestructuras del ITLA. En este centro operan los mejores laboratorios de todo el área del Caribe, con profesores certificados y programas académicos de doble titulación, donde los estudiantes obtendrán un título nacional y una certificación internacional.
La perspectiva de su incumbente, es propiciar la formación de tecnólogos, utilizando programas innovadores y altamente especializados, que aportan al estudiante las bases conocedoras para brindar soluciones tecnológicas a través de la investigación y el desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, promoviendo la capacitación para la gestión empresarial y la competitividad nacional para insertar jóvenes profesionales calificados al mercado regional y mundial.
El funcionario académico manifiesta que aspira a convertir el ITLA en un referente tecnológico en Latinoamérica, "cuando se hable de tecnología de alto nivel, de conocimiento tecnológico, de investigación, de talentos latinos, que se hable de República Dominicana y, en primer lugar, del ITLA", "estamos mirando hacia el futuro, hacia un carisma más alto, como dice la escritura, puntualiza Tavárez.
Para el 2008 el ITLA proyecta elevar a mil el número de jóvenes dominicanos que ingresarán al Fondo de Excelencia Académica, donde los estudiantes podrán estudiar las carreras de Mecatrónica, Multimedia, Tecnología de la Información y Desarrollo de Software. Actualmente la academia cuenta con una matrícula de 1,922 estudiantes.
En ese sentido, en estos tres años de gestión que desempeña el ingeniero Tavárez, el ITLA ha otorgado más de cinco mil becas. De igual modo, han sido entrenados en periodismo digital comunicadores sociales de diferentes medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. También fueron capacitados los participantes en los programas E-Caleta y Parroquia en línea y Domingo Digital.
E-Calet@ tiene la misión de promover el desarrollo de La Caleta, mediante un proyecto tecnológico integral, el cual cuenta con tres componentes importantes: capacitar de manera gratuita y permanente a los residentes en esta comunidad, proveer de acceso inalámbrico e Internet y la instalación de centros de capacitación en informática por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
De igual modo, el ITLA es pionero en la formación de periodistas digitales, y desde septiembre del 2005 a la fecha más de 200 comunicadores sociales de diferentes medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, han culminado con éxitos su participación en el novedoso entrenamiento digital.
Otros de los logros es la inauguración del novedoso sistema de inscripción Virtual, donde los estudiantes se inscriben desde la comodidad de su hogar o visitando los modernos kioscos, que están ubicados en puntos estratégicos de la institución educativa. ITLA Virtual ofrece las facilidades de inscripción en línea, acceso a record de notas, notificaciones, consultas de calificaciones, balance de pagos, entre otros. Es un moderno sistema que facilita a los estudiantes el acceso a los datos de su matrícula, en el menor tiempo posible.
Con esta labor el ITLA sigue firme cumpliendo con su rol de promover el desarrollo de las habilidades científicas, con especial atención en los segmentos menos favorecidos mediante la oferta de programas de capacitación, con la misión expresa de reducir la brecha digital.
Recientemente el Indotel inauguró una moderna sala digital para los estudiantes del Fondo de Excelencia Académica que residen en la residencia estudiantil que tiene el ITLA para los estudiantes del interior del país y de escasos recursos.
Dentro del programa de ampliación de la enseñanza tecnológica que desarrolla el ITLA, en estos tres años de gestión del ingeniero Tavárez, la entidad académica ha firmado acuerdos con instituciones del Estado y universidades locales e internacionales, con el propósito de llegar a todos los sectores de la vida nacional, para continuar expandiendo su programa de adiestramiento y capacitación.