Por el servicio de calidad y eficiencia ONAPI ha logrado la confianza del ciudadano dominicano, por lo que se ha experimentado un aumento de registros de nombres y marcas comerciales, de un 20% solo en este a�o, con un total registrado de 20 mil nuevos nombres, de los cuales el 70 % es de empresas extranjeras, afirm� Enrique Ram�rez, director general de que partir de estas cifras se puede valorar el crecimiento de los negocios en el pa�s.
La instituci�n que vela por administrar los derechos de la Propiedad Industrial en el pa�s, trabaja de mano con la Secretaria de Industria y Comercio, entidad que le regula, proyectan la creaci�n de una Bolsa de Nombres Comerciales, con el objetivo de que el proceso de registrar se pueda despachar en un per�odo de 24 a 48 horas, como tambi�n una manera de atraer m�s inversiones. Esto va de la mano con lo que se conoce el proyecto de la ventanilla �nica, para facilitarle mayor rapidez en todos los servicios de la ONAPI
Otro importante hecho de la instituci�n fue la primera patente de invenci�n que otorg� ONAPI a un dominicano que cre� un ba�o de vapor que involucra ahorro de agua y electricidad. De igual manera, se destaca que en este a�o se otorg� el primer certificado de registro de marca colectiva (ADOPROM), en coordinaci�n con el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociaci�n Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), como tambi�n hizo entrega de la segunda certificaci�n de registros de Marca Colectiva del Caf� Dominicano �Dominican Coffee�.
Debido a la importancia que ONAPI da a sus clientes, este a�o cuenta entre sus logros m�s sobresalientes el lanzamiento de �ONAPI- VIRTUAL�, donde el p�blico a trav�s de su p�gina web (www.onapi.gob.do) puede accesar a todos los servicios dotada de nuevas modalidades y funcionalidades.
Como una forma de reconocer los avances obtenidos de ONAPI en la Gesti�n de la Propiedad Industrial en la Rep�blica Dominicana, el director general Enrique Ram�rez fue invitado como exponente en la Convenci�n Dom�nico Iberoamericana IX Convenci�n de Competividad y Excelencia en la Gesti�n �Aprender de los Mejores�, como modelo de su gesti�n durante los �ltimos tres a�os.
Con el inter�s de incentivar la lectura del p�blico en general, la Direcci�n Nacional de la Propiedad Industrial puso a la disposici�n un novedoso programa de lectura denominado �Libro al P�blico� .
Por otro lado, el titular de ONAPI, valorando la importancia de contribuir al desarrollo de la juventud dominicana y despertar desde temprana edad la creatividad firm� varios convenios con diferentes instituciones educativas de cooperaci�n en materia de investigaci�n, intercambio de tecnolog�a y capacitaci�n.
Entre estos centros educativos se encuentran el Instituto Tecnol�gico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnol�gico de las Am�ricas ITLA y la Universidad Aut�noma de Santo Domingo, �ltima que recibi� la donaci�n de 30 mil d�lares para la primera patente que logre registrar, como una manera de motivar la investigaci�n e innovaci�n en los estudiantes.
ONAPI en su inter�s por capacitar a su personal organiz� diferentes seminarios tanto en Santiago, como en Santo Domingo, destacando el de �Marcas Olfativas y Sonoras�, en coordinaci�n con la Divisi�n de Relaciones Internacionales de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
Un logro trascendental para la Rep�blica Dominicana fue que a partir del 28 de mayo del presente a�o mediante el Tratado de Cooperaci�n de Materia de Patentes (PCT), firmado entre la ONAPI y la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), la asignaci�n autom�tica en todas las solicitudes internacional de patente presentada a partir de esta fecha, la que permite la patentizaci�n de una idea a nivel mundial.
ONAPI continu� hasta finalizar el a�o 2007 en su proyecto de visita a las universidades y colegios, cuyo inter�s es orientar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la Propiedad Industrial en el pa�s.