La doctora Elvira De la Cruz, experta en nutrición, asegura que es posible adelgazar más o menos unas 15 libras en 4 ó 5 meses con sólo disminuir la cantidad de grasa que ingiere, lo cual puede lograrse modificando la forma de cocinar. Para lograrlo ponga en práctica estos consejos:
Sopas, caldos y guisos:
. En vez de usar grasa, saltee las cebollas y el ajo en un poco de caldo de pollo de res.
. Sustituya con leche evaporada descremada la crema que requieren sus sopas.
. Refrigere los caldos para que la grasa suba a la superficie. Luego, quítela con una cuchara. Utilice este caldo desgrasado para preparar sus sopas.
Carnes en general:
. Cómprelas magras y evite aquellas que tienen grasa acumulada.
. Ase, hornee o prepare a la parrilla las carnes, en vez de freírlas.
. Disminuya la cantidad de tocineta en las recetas y quíteles la grasa con papel de servilleta.
. Utilice ollas y sartenes en las que no se peguen los alimentos. Así podrá cocinar sin grasa. También puede cocer las alimentos en caldos desgrasado.
. La mayor parte de la grasa de pollo se encuentra en la piel, por eso, si lo cocina sin él o lo elimina después, se ahorrará muchos gramos de grasa.
Huevos:
. Cuando una receta requiera poner dos huevos, modifíquela y póngale sólo uno, o dos claras.
. Prepare huevos revueltos o tortillas con menos huevos. Si acaso utilice una mezcla de un huevo y la clara de otro. Si le añade leche, seleccione la desgrasada o la ligera.
Para hornear:
. En vez de grasa use compotas de frutas (de manzana, ciruela, etc.) para hornear sus dulces y pasteles. El mejor resultado se obtiene reemplazando 75% de la grasa con compota de frutas y el 25% restante utilizando la grasa que pide la receta.
. Sustituya el queso crema por queso crema "light", que tiene menos grasa.
Menos sal y mejor sabor:
La sal retiene líquidos y añade peso a su cuerpo. Para reducir su uso, elija especias que de manera natural realcen el sabor de sus alimentos. Por ejemplo, a la carne de res añádale condimentos como comino, salsa de soja, polvos de ajo, cebolla, orégano, polvo de curry. A la de cerdo puede sazonarla con mostaza, frutas secas, salvia… A las aves y pescados: limón y albahaca, eneldo, polvo de ajo.
. Trate de comer la menor cantidad posible de alimentos enlatados, pues éstos contienen mucha sal.
. Postres y dulces:
. Cuando le sea posible, emplee cocoa sin azúcar en vez de chocolate de hornear, el cual, por lo general, es demasiado rico en grasas.
. Si una receta necesita leche, yogur, crema, requesón, etc., estos productos bajos en grasa.
. Use margarina o mantequilla "light".
. Busque en los supermercados alimentos de calorías reducidas, con menos grasa, los cuales puede utilizar en sus recetas.