Un notable aporte para el tratamiento de la obesidad.




También se han desarrollado diversas opciones farmacológicas cuyo objetivo principal es frenar el avance de la obesidad y, coronando todos estos esfuerzos, desde hace algunos años existe la posibilidad de realizar cirugías que están destinadas a frenar la ingesta exagerada de alimentos y reeducar a los pacientes.

De acuerdo con los especialistas, las complicaciones que el exceso de peso conlleva son muchas, entre ellas el incremento del colesterol, pero también de la posibilidad de desarrollar diabetes, síndrome metabólico o padecer afecciones cardiovasculares.

LA OBESIDAD PONE EN PELIGRO LA MATERNIDAD:


La maternidad es otro de los puntos que entra en conflicto cuando los kilos abundan, pues hay muchas mujeres no pueden proyectar tener un hijo debido al sobrepeso; mientras que aquellas que logran quedar embarazadas enfrentan un embarazo de alto riesgo durante los nueve meses de gestación.En un gran número de casos, la obesidad mórbida puede llegar a provocar la pérdida del bebé. Es por eso que luego de analizar las características propias de cada cuadro, la cirugía de by-pass gástrico se erige como posible solución para estas mujeres que ven postergado su deseo de ser mamás.

La cirugía está recomendada para los casos en los cuales el exceso de peso es tal que pone en riesgo la vida del bebé. Luego de la intervención es necesario realizar una serie de cambios incorporando actividad física a la vida diaria, trabajando sobre el estado de ánimo y manteniendo constancia en la dieta.

"La gente pregunta recurrentemente si una chica operada puede quedar embarazada. Y nosotros decimos que no sólo puede quedar embarazada, sino que el descenso de peso que se logra gracias al by-pass permite a estas mujeres llevar adelante el período de gestación sin riesgos", explicó el doctor Oscar Brasesco, argentino, creador y director del programa Obesidad & Cirugía Mini Invasiva (OCMI),  el primero de intervenciones bariátricas de alto volumen y enfoque multidisciplinario, a nivel local.

En la actualidad una persona comienza a experimentar problemas o complicaciones cuando su Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula matemática que valiéndose del peso y la estatura brinda como resultado una cifra,  supera los 25 (se considera que el hombre o la mujer en cuestión tiene sobrepeso) o es mayor o igual a 30 (obesidad).

Cuando la cifra es superior a los 35 (obesidad mórbida) y los factores de riesgo son numerosos, el especialista deberá evaluar la realización de una dieta que permita disminuir un poco el peso para luego proceder a concretar una operación de by-pass gástrico.

Las cirugías -tanto la banda como el by-pass- constituyen una opción para las mujeres que presentan obesidad mórbida y desean ser mamás; porque el exceso de peso provoca la disminución de la fertilidad, mientras que estadísticamente, la

Además, otra de las ventajas es que al realizar una intervención para bajar de peso, no se entra en contacto con la vía ovárica y tampoco se trata de una operación "'de pared' que podría verse afectada por el agrandamiento que se produce en los nueve meses de gestación", afirma el doctor Jorge Braguinsky, Director del Postgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Con respecto a la vida luego de la operación, especialmente si se tiene en cuenta que un embarazo, de por sí, impone una serie de modificaciones en el estilo de vida, el doctor Brasesco, también director de la sección Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Austral, indicó:  "Es importante llevar a cabo un tratamiento integral de la obesidad que complemente la intervención y contribuya a mejorar los hábitos alimentarios, incrementando la actividad física para, de esta forma, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida. Lo fundamental es abordar la enfermedad desde la cirugía y hasta la recuperación plena asegurando antes, durante y después la salud de las mamás".

"Una vez realizada la operación y concretado el embarazo, la mujer debería tener una ganancia de peso normal, es decir que no debería porqué evidenciarse un 'efecto rebote'. Sin embargo hay que estar muy atentos a los nutrientes que se ingieran porque las personas operadas comen poco. Los suplementos permiten cubrir las necesidades insatisfechas y estar tranquilos", agregó el doctor Braguinsky.

CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y RIESGOS DE LA INTERVENCIÓN:

Las cirugías para lograr la reducción de peso se practican desde la década del ‘70, aunque han ganado mayor repercusión a finales del siglo pasado. Más allá de las características propias de cada operación, todas ellas están dirigidas a un solo objetivo: lograr que el paciente descienda aproximadamente el 50 por ciento de su peso y pueda mantenerse por un período de cinco años modificando su estilo de vida en general.

Teniendo en cuenta las diferentes técnicas es posible distinguir, en primer lugar, la cirugía restrictiva, a partir de la cual se logra disminuir la sensación de hambre sin modificar la absorción de los alimentos. Para eso el especialista colocará, por medio de una cirugía mecánica, una banda gástrica que disminuye el tamaño del estómago.
En la variable laporoscópica, se agrega un balón inflable y regulable en la cara interna de la banda que a su vez estará en contacto con el estómago y a una válvula que está ubicada por debajo de la piel, sobre los músculos del abdomen.

En cuanto a los procedimientos de mal-absorción, entre los que se encuentra el by-pass gástrico (también llamado derivación gástrica) se crea una pequeña bolsa en el estómago, mientras que la porción restante si bien no se extrae queda cerrada o inutilizada. El orificio de salida de la bolsa se evacua directamente hacia la porción inferior del yeyuno, ubicado en el intestino delgado, eludiendo de esa forma la absorción de las calorías contenidas en los alimentos.

Después de las operaciones hay que seguir una dieta pero lo cierto es que el éxito de la intervención tiene que ver con el procedimiento en sí. Por supuesto que hay que tener cuidado con la cantidad y el tipo de comida que se ingiera pero, fundamentalmente la pérdida de peso se da porque al achicarse el estómago disminuye la necesidad de comer.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]