En la actividad el señor Takahiro Maruta coordinador de voluntarios de la JICA explico el significado del ceremonial del Kagami Biraki el cual representa una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica sistemática de las Artes Marciales.
Kagami significa armonía y Biraki o Hiraku, abrirse camino. Sin embargo la expresión conjunta simboliza literalmente "la apertura del espejo"; también se le conoce como "Ceremonia del corte del arroz". Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Antiguamente el sake se utilizaba en los oficios religiosos, ofreciéndose como una bebida de Dios, con una carga simbólica semejante al vino que se utiliza en la misa católica.
Agrego que en la tradición se busco una palabra que eludiera el significado del corte de una katana o espada japonesa, o lo que es el significado de la ruptura verificada en un nuevo tonel de sake que se ofrenda, donde de hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes tal y como se simbolizó en la celebración, adoptándose por la tradición la palabra abrir o apertura como se ha significado.
También resulta tradicional en esta celebración romper el Kagami-Mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud. Hoy en día el Kagami Biraki marca el final de las vacaciones de Año Nuevo. Al parecer la tradición del Kagami Biraki empezó en el siglo XV y se desarrolló como una práctica de los adeptos de la tradición Shinto, en particular de la clase samurai, sin ser específicamente una ceremonia o tradición "oficial" en los templos Shinto.
En la República Dominicana las escuelas de kendo del maestro Seiji Kasahara oficializaron esta tradición donde usualmente se daba encuentro la familia kendoista con las autoridades diplomática del Japón miembros de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, amigos y familiares de los practicantes de esta arte marcial japonesa.