Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, y coordinador de la Comisión, informó que los trabajos del muelle de Mano Juan comenzarán a ejecutarse en febrero próximo, y expresó que los fondos serán aportados por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.
En cuanto a la remodelación de las fachadas de las casas de ese poblado, dijo que la Sectur realiza un estudio preliminar en cuanto al costo que destinará para la ejecución de esa obra, a fin de aportar un diseño novedoso que atraiga la atención de los visitantes nacionales e internacionales.
La escuela artesanal
Para Simó, la escuela artesanal de Mano Juan constituye un activo fundamental en el desarrollo turístico de ese poblado, por lo que consideró debe permanecer abierta 24 horas para que los turistas puedan apreciar las labores artesanales de los nativos.
"Este será el primer punto de trabajo de este año, que la escuela se mantenga abierta las 24 horas y que todo el que se gradúe ponga en marcha sus conocimientos, porque la idea es convertir la escuela en un centro de atracción para los extranjeros, para que cuando visiten la Saona vayan a ese centro y vean lo que allí se esta haciendo", precisó.
En ese sentido, informó que la Asociación de Dueños de Embarcaciones del Este (ASODETE), cubrirá la segunda fase de los cursos de formación y desarrollo de la escuela artesanal.
Citó que los principales atractivos de Mano Juan son, además de la escuela o Centro Artesanal, el muelle o atracadero de los barcos, y la Plaza Gastronómica, los que consideró puntos focales en las visitas de los turistas.
Dijo que otros planes que tiene la Sectur para la Saona es abrir este año un centro de capacitación de informática, un proyecto de alfabetización, un refugio contra huracanes, y la ampliación del proyecto avícola y de agricultura.
De su lado, el Felipe Medina, representante de Obras Públicas en los proyectos de Mano Juan, dijo que esa institución tiene listo el diseño del muelle en forma de atracadero para yates grandes y pequeños, y que sólo se espera que la Contraloría General de la República autorice la entrega del cheque de avance para el inicio de los trabajos.
La reunión de la Comisión constituye la décimo quinta que celebra en Mano Juan, y forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Comunitario.