No obstante, la edad, el sexo y cualquier discapacidad existente pueden alterar la esperanza de vida, de acuerdo con el informe que aparece en la edición en línea del 11 de enero del British Medical Journal.
Las influencias socioeconómicas comunes, como el estado civil, la clase social y vivir en una comunidad o residencia para ancianos, no parecían influir sobre la longevidad, halló el estudio.
Los investigadores analizaron los datos de más de 13,000 personas de 65 años o más que participaron en un estudio poblacional en Inglaterra y Gales, y que fueron evaluadas regularmente para la demencia entre 1991 y 2005.
Durante el periodo de 14 años de estudio, 438 de los participantes desarrollaron demencia y 356 (81 por ciento) de ellos murieron.
Se sabe que la demencia está asociada con un mayor riesgo de muerte, pero existe una incertidumbre considerable en torno a qué influencia la supervivencia En todo el mundo, se calcula que el número de personas que tiene demencia alcanzará los 81 millones para 2040.
El estudio halló una diferencia de casi siete años en la supervivencia entre los pacientes más jóvenes y mayores con demencia, 10.7 años para los de 56 a 69 años y de 3.8 años para los de 90 o más.
El tiempo de sobrevivencia promedio tras el diagnóstico de demencia era de 4.6 años para las mujeres y de 4.1 años para los hombres.
Las personas que estaban más discapacitadas al momento del diagnóstico vivían alrededor de tres años menos que las que estaban menos discapacitadas.
Los que tenían más educación tenían un periodo de supervivencia un poco más corto que los de menor educación, sin embargo los investigadores dijeron que la diferencia no era estadísticamente significativa.
Comprender los factores que afectan el tiempo de supervivencia tras el diagnóstico de la demencia podría ayudar a los proveedores de atención de la salud, a los pacientes, cuidadores y legisladores, señalaron los autores del estudio.