Estas actividades incluyen: $138 millones de ganancia en la venta de la participación de AMR en ARINC; una ganancia de $39 millones para reflejar el impacto positivo que tuvo el anuncio del cambio en la expiración de millas de AAdvantage a 18 meses; y un cargo de $63 millones asociado con el retiro de 24 aviones MD-80 que anteriormente se habían conservado de forma temporera.
Los resultados del trimestre actual comparan con la ganancia neta de $17 millones del cuarto trimestre de 2006, o $0.07 por acción diluida.
Para todo el 2007, AMR anunció una ganancia de $504 millones, o $1.78 por acción diluida. Además de las actividades extraordinarias del cuarto trimestre, los resultados de 2007 también incluyen el impacto de un cargo de $30 millones, anunciado en el tercer trimestre, para reflejar un ajuste por salarios y beneficios adicionales relacionados con los años 2003 hasta 2006.
Los resultados de AMR para todo el 2007 comparan con la ganancia neta de $231 millones, o $0.98 por acción diluida, para todo el 2006.
"Nuestros empleados sobrellevaron enormes retos, sin precedentes, de interrupciones en el servicio a causa del mal tiempo, problemas con el control de tráfico aéreo y los precios récord del combustible, para ayudar a nuestra compañía a tomar otro importante paso en el 2007. Obtuvimos la segunda ganancia anual consecutiva al lograr la ganancia de nuestros primeros dos años consecutivos desde los años 1999-2000, y tuvimos progreso en muchas áreas, incluyendo el fortalecimiento de nuestra hoja de balance, enfocándonos en nuestros clientes, renovando nuestra flota, reforzando nuestra red e invirtiendo en productos y servicios", dijo Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de AMR. "Mientras que los precios récord del combustible contribuyeron significativamente a la pérdida de nuestro cuarto trimestre – nuestra primera pérdida trimestral luego de seis trimestres consecutivos con ganancias – este hecho es un recordatorio de los retos que debemos continuar sobrellevando, según seguimos afianzando ganancias consistentes y adecuadas. Al agradecer a nuestros empleados por sus esfuerzos en el 2007, también queda claro que enfrentamos más trabajo para continuar el ímpetu necesario en el 2008 y más adelante".
Ejecutoria operacional
La ganancia principal de American en el renglón de pasajeros, de acuerdo a asientos por milla disponible (ganancia por unidad), excluyendo actividades extraordinarias, aumentó en un 4.5 por ciento en el cuarto trimestre, comparado con el mismo trimestre del año pasado.
La capacidad principal, o el total de asientos por milla disponible en el cuarto trimestre, aumentó 0.4 por ciento comparado con el mismo período en el 2006. El aumento en capacidad, con respecto al año anterior, fue un resultado, en gran parte, de las iniciativas anunciadas sobre la densidad de los aviones, mitigadas – de alguna forma – por cancelaciones relacionadas con el mal tiempo. Durante el cuarto trimestre las salidas disminuyeron un poco comparadas con el año pasado.
El factor de ocupación principal de American – o el por ciento del total de asientos ocupados – tuvo un récord de 80.2 por ciento durante el cuarto trimestre, comparado con 78.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2006. El rendimiento de American durante el cuarto trimestre, lo que representa el promedio de pago de tarifas, excluyendo las actividades extraordinarias, aumentó 2.6 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2006, el 11mo trimestre consecutivo con aumento en el rendimiento, comparado años anteriores.