El Embajador de la República Federal de Alemania está muy satisfecho, ya que „ el Sr. Debelius, quien labora para la GTZ desde finales de los años ochenta, posee grandes conocimientos técnicos y mucha experiencia en el área de Latinoamérica y del Caribe, formando parte de los programas en Bolivia, India, Ecuador y Honduras". Adicionalmente el Sr. Debelius habla muy bien el español y acaba de regresar de la casa matriz de la GTZ, donde se ha ganado una excelente reputación por sus ideas innovadoras en el área de la protección al medio ambiente y del uso de los recursos naturales.
Desde el inicio de las relaciones de cooperación al desarrollo entre ambos países, Alemania ha podido otorgarle más de 226 millones de euros a diversos proyectos en República Dominicana. Desde el 2005 dicha cooperación se concentra en la protección del uso adecuado de los recursos naturales.
„La protección del medio ambiente es un tema de importancia para ambas naciones. La República Dominicana y la República Federal de Alemania son importantes socios para el tema del medio ambiente a través de los diversos programas" recalcó el Embajador alemán Christian Germann.
Fue justamente en el marco de la cooperación que se desarrolló el viaje del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Sr. Omar Ramírez, en octubre de 2007, resaltando las buenas relaciones bilaterales y asegurando el continuo desarrollo de las metas trazadas para la protección del medio ambiente. „La colaboración entre nuestros países es activa y dinámica", asegura el Embajador Germann.
Alemania financia casi la cuarta parte de toda la cooperación de la Unión Europea para República Dominicana. Adicionalmente Alemania efectúa aportes importantes a las instituciones multilaterales de cooperación que intervienen en República Dominicana, tales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD y el FMI. Para el período 2008-2013 la Unión Europea donará aproximadamente 172 millones de euros a República Dominicana.