El Bacalao es un pescado blanco y por lo tanto tiene un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, el cual se emplea para la obtención de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas (B1, B2, B6 y B9). Todas ellas poseen importantes funciones ya que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y además intervienen en procesos de gran importancia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. El bacalao también posee cantidades de vitaminas D, E y A.
En relación con los minerales se destaca la presencia de potasio y fósforo. El primero es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el segundo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.
Por lo visto, sí es la comida ideal. Los aportes son muchísimos: vitaminas, nutrientes, sodio, potasio, fósforo, hidratos, energía. ¿Se puede pedir más?
Forma práctica para Cocinar Pescado Salado:
El pescado salado debe ser remojado antes de su preparación. Coloque el pescado en un bowl de cristal ó de cerámica y cúbralo con dos pulgadas de agua fría. Mantenga el bowl en el refrigerador durante el remojo aproximadamente 24 horas. Mientras más largo el tiempo de remojo, menos salado el pescado.
Le sugerimos que no hierva el pescado salado porque el hervirlo tiende a endurecerlo. Deje hervir el agua. Saque el agua de la candela é inmediatamente coloque el pescado en el agua y déjelo unos 15 minutos. Puede añadir al agua unas hojas de laurel, apio, y tomillo para obtener un sabor más complejo.
Para dorar el pescado salado, primero corte el pescado en dos pedazos de 1 a 2 pulgadas y ligeramente espolvorée con harina cada pedazo. Caliente una pequeña cantidad de aceite en una cacerola y dóre el pescado en el aceite caliente.
Es recomendable el uso la sal a gusto.
Huevos revueltos con bacalao:
8 oz de filetes de bacalao salado BACALARICO
1/3 taza salsa de tomate
2 cucharadas manteca ó aceite vegetal
3 cebollas, picadas en trocitos
8 huevos
Remoje el pescado salado en agua fresca por 4 horas.
Escurra el agua. Pónga a hervir el pescado salado por 15 minutos en 1 litro de agua fresca.
Sáque el pescado salado del agua hirviendo, enjuáguelo en agua fresca.
Corte los filetes en pedazos pequeños.
Caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén.
Añada las cebollas picaditas y saltée a fuego mediano.
Añada los pedazos pequeños del pescado salado, la salsa de tomate.
Bata los huevos y añada al resto de los ingredientes en la sartén, mezclándolos a fuego bajo hasta que se cocinen a su gusto.