Se destacó de manera especial la presencia del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) quien llevó un doblador que era colmado a cada momento por la prensa nacional e internacional a los cuales se les explicaba las cualidades del cigarro dominicano y el delicado proceso de fabricación que culmina con el disfrute del mejor cigarro del mundo, cultivado, procesado y fabricado en la República Dominicano.
Entrevistas para la televisión de Madrid, televisora francesa, y otros medios escritos, radiales y televisados se desarrollan a cada momento y cientos de personas se aglomeraban para escuchar de parte del doblador las explicaciones correspondientes en relación a la fabricación del cigarro dominicano
Dentro del perímetro dominicano hicieron presencia destacadas personalidades, los cuales representaban y comercializaban la oferta del país. Entre los mismos se encuentra el embajador Alejandro Pons, el empresario Frank Rainieri y los directivos de ASONAHORES, Arturo Villanueva y Luis López quienes lucían muy activos en dicho evento.
De las empresas participantes cabe destacar el Sanctury Cap Cana representado por Haydee Cruz y Javiel Jiménez; Amhsa Marina, representado por Antonio Herrera Vega; Joselyn Núñez, directora de ventas de Casa de Campo; Anna Juanola directora comercial de Ocean Blue y Ocean Sand; Maya de Campos, directora comercial de TURMAYA; Roberto Salcedo de DOMITUR, Elaine Báez, directora de ventas de Villas Bávaro y Natty Marte, encargada de ventas de Puerto Plata Village,
El acto inaugural
La inauguración de la XXVIII edición estuvo a cargo de Los Reyes Don Juan Carlos y Dona Sofía.
Durante 5 días de intenso trabajo, FITUR se convierte en el mejor destino para el sector turístico internacional. Bajo un mismo techo toda la oferta turística se transforma en un gran Centro de Negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año. El continuo crecimiento y la cualificada capacidad de convocatoria presentan a FITUR como la Feria con mayor proyección y recorrido internacional.
FITUR genera antes, durante y después de la celebración del certamen flujos comerciales entre todos los agentes turísticos participantes. Permite a expositores y visitantes definir y consolidar nuevas estrategias, profesionalizar la promoción de destinos, focalizar las acciones de marketing, y llegar rápidamente a todo el canal de distribución.
Madrid se convierte durante 5 días (del 30 de enero al 3 de febrero) en el centro y puente de unión de toda la oferta turística internacional, mostrando tanto al canal profesional, como al público general el dinamismo y fortaleza de un sector que apuesta por la Innovación, Especialización y Diversidad. El impacto mediático de la feria representa una autentica oportunidad para los expositores del certamen para presentar al mundo turístico sus productos y destinos turísticos.
La coordinación del Evento por la parte dominicana estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Turismo y su oficina de turismo para España y Portugal, dirigida por Paola Dimitri.