La actividad estuvo encabezada por los esposos Carlos Elmúdesi y María Teresa Elmúdesi, presidentes del IDEFA, directivos y miembros de esa organización, personalidades que apoyan los proyectos benéficos e invitados especiales.
Los esposos Elmúdesi señalaron que esta actividad, que originalmente había sido programada para el pasado 15 de noviembre pasado, y fue pospuesta debido la situación de emergencia provocada por la tormenta Noel, en solidaridad con los miles damnificados del fenómeno atmosférico, y la tristeza que embargaba a todo el país.
Los presidentes de IDEFA informaron que este evento se celebra por noveno año consecutivo, y que en esta oportunidad se enmarca en la celebración del vigésimo cuarto aniversario de su fundación.
Expresaron que los fondos recuperados serán destinados a los programas de prevención del abuso infantil y tratamiento para familias de escasos recursos que sufren violencia intrafamiliar; la formación de profesionales y estudiantes universitarios dándoles la oportunidad de palpar lo que se les enseña en las aulas, a través de los programas que brinda esta entidad en terapia familiar sistémica, como institución pionera en esta especialidad.
Explicaron que el IDEFA es una institución de referimiento para atender a las familias que enfrentan procesos legales, y que apoya el trabajo de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y los tribunales del país, respecto a la prevención y sanción del abuso y la violencia contra los niños y adolescentes.
En ese orden, el IDEFA ofrece apoyo técnico al sistema de protección de la niñez, a través del experticio psicológico en los casos con implicaciones legales y procesos de adopción de niños dominicanos.
Indicaron que el Instituto de la Familia a través de acuerdos y proyectos con distintos organismos nacionales e internacionales, desarrolla intervenciones sistémicas para atender a poblaciones de alto riesgo e incidir en la creación de políticas públicas de apoyo a la familia.
Además, capacita profesionales y líderes comunitarios para atender a las familias que atraviesan por crisis, así como también evaluaciones psicológicas y terapia del aprendizaje.
Entre los programas de prevención de los conflictos familiares, se destacan el programa de Prevención del Abuso a los Niños PAN, que opera desde hace más de 20 años y la Escuela de Padres, introducida al país por el IDEFA en 1990.
El equipo técnico de esta entidad está integrado por psicólogas y psiquiatras que, además de su área de entrenamiento específico, están entrenadas en terapia familiar sistémica.